jueves, abril 25, 2024

Beber tres tazas de café al día puede alargar la vida

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de julio (AlMomentoMX).-  ¿Eres un amante del café? Buenas noticias para ti, según dos nuevos estudios, un mayor consumo de café podría llevar a una vida más larga.

De acuerdo con un estudio realizado a más de 520 mil personas en 10 países europeos -el mayor hasta la fecha sobre café y mortalidad- encontró que beber tres tazas de café o más al día reduce la mortalidad prematura un 18 por ciento en hombres y 8 por ciento en mujeres.

El nuevo estudio, encabezado por científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), encontró que el consumo de café disminuye la mortalidad por todas las causas, pero sobre todo por enfermedades cardiovasculares y del sistema digestivo.

Un segundo estudio, realizado con 185 mil estadunidenses de varias etnias, también durante 16 años, llegó a conclusiones similares. Ambos trabajos se publicaron en la revista especializada Annals of Internal Medicine.

Este trabajo, realizado por investigadores de la Universidad del Sur de California, concluye que una taza de café al día está relacionada con un 12% menos de probabilidad de muerte prematura a cualquier edad, una cifra que aumenta hasta el 18% si se toman dos o tres tazas. Y esa asociación, señalan los autores del trabajo, está ligada a la etnicidad.

“En dos sociedades muy diferentes vemos resultados bastante concordantes: el café tiene un efecto saludable y reduce la mortalidad prematura en una cantidad no despreciable”, resumió el epidemiólogo Antonio Agudo, coautor del estudio europeo.

Agudo, del Instituto Catalán de Oncología, subrayó que el café contiene sustancias como los polifenoles, con propiedades antioxidantes. Los efectos beneficiosos se observan ya sea el café con cafeína o descafeinado.

“Sería prematuro recomendar el consumo de café para reducir la mortalidad o para prevenir enfermedades crónicas. Sin embargo, cada vez es más evidente que un consumo moderado de café, de hasta entre tres y cinco tazas diarias, no está asociado con efectos adversos para la salud en adultos y se puede incorporar a una dieta saludable”, señaló un editorial publicado en Annals of Internal Medicine.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados