viernes, mayo 24, 2024

Beatriz Gutiérrez presidirá consejo cultural en gobierno de López Obrador

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de noviembre (AlMomentoMX).- Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de Andrés Manuel López Obrador, será la presidenta del consejo asesor del proyecto “Memoria Histórica y Cultural de México”, el cual buscará poner en una misma plataforma digital todos los archivos generados en el país a lo largo de su Historia.

“Todos los mexicanos de hoy recibimos una nación milenaria (…) Lo haremos porque creemos que nosotros somos poseedores de tesoros, desconocidos o inalcanzables”, aseveró. “En este consejo asesor honorario es donde pongo mi aportación como esposa del presidente”, agregó.

El proyecto busca preservar todos los archivos públicos y privados de la historia de México, por medio de su resguardo físico y la creación de una plataforma digital nacional en la que se concentren todos diversos documentos, desde los códices precolombinos, hasta las fotografías del Porfiriato.

El consejo asesor estará integrado por Cristina Barros Valero, Horacio Franco, Elena Poniatowska, Carlos Pellicer, Miguel León Portilla y Arturo Beristán, y como presidenta estará Beatriz Gutiérrez Müller, quien destacó que buscará puentes con la iniciativa privada para que la ayuden en el rescate documental.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador celebró el proyecto para la preservación de los archivos y reiteró los deseos de Gutiérrez Müller de no ser Primera Dama.

“Beatriz no quiere ser primera dama, lo ha decidido también respetando a quienes en otros tiempos han actuado en ese papel, respetando a las señoras esposas de los ex presidentes. Son otros tiempos y Beatriz se dedica a la investigación, a la literatura, escribir y a atender a Jesús y de vez en cuando a éste quien les habla.

“Pidió que se le respetara su espacio, que siguiera haciendo lo mismo, con el compromiso de que si va a ayudar con este programa para recuperar nuestra memoria”, apuntó.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados