Batres Guadarrama entrega el Premio ‘Matilde Montoya 2023’ a la Dra. Irma Gabriela Anaya Saavedra por su Contribución a las Ciencias Biológicas y de la Salud

Fecha:

Ciudad de México.- El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, en colaboración con la Secretaría de Educación Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) y el Grupo Farmacéutico Neolpharma, entregó el prestigioso Premio Mujeres en Ciencias Biológicas y de la Salud “Matilde Montoya 2023” a la Dra. Irma Gabriela Anaya Saavedra, destacada profesora investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco (UAM-X).

El premio, entregado en una ceremonia especial, busca destacar el esfuerzo y la contribución de mujeres excepcionales en los ámbitos de las Ciencias Biológicas y de la Salud. La Dra. Anaya Saavedra fue galardonada por sus notables investigaciones sobre enfermedades dentales en pacientes con VIH.

El reconocimiento no solo celebra los logros científicos, sino que también tiene como objetivo fomentar la participación activa de mujeres en estos campos, promoviendo la igualdad de género y el acceso a la educación y la salud.

Martí Batres destacó que este premio es parte de los esfuerzos del Gobierno capitalino y federal para mejorar la vida de los ciudadanos mediante un acceso universal y de calidad a los servicios de salud.

Durante el evento, también se otorgaron menciones honoríficas a destacadas doctoras del Instituto Politécnico Nacional (IPN) por sus contribuciones en áreas diversas, desde la promoción del consumo de leguminosas hasta proyectos innovadores de diagnóstico y tratamiento del cáncer cervicouterino.

Ofelia Angulo Guerrero, Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), resaltó la importancia de premiar y respaldar la participación de las mujeres en la ciencia, subrayando que esto es esencial para construir una sociedad equitativa y libre de violencia.

Este reconocimiento es parte de la Red ECOs de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación y se suma a otros entregados a científicas de destacadas instituciones de salud en México.

La Dra. Irma Gabriela Anaya Saavedra, agradeció el premio y destacó la oportunidad de sensibilizar a través de su trabajo, eliminando estigmas y discriminación relacionados con el VIH.

Diego Antonio Gutiérrez de Velasco, Vicepresidente de Innovación y Desarrollo de Neolpharma, expresó el compromiso de la empresa con la visibilidad y el apoyo a las mujeres científicas mexicanas, enfatizando la importancia de la colaboración público-privada en este esfuerzo.

Este premio refleja el continuo impulso hacia la excelencia científica y la equidad de género en México. La Dra. Anaya Saavedra, con su destacada labor, se suma a la rica historia de mujeres que han superado obstáculos en la ciencia, inspirando a las generaciones presentes y futuras.

 

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

¿Quieres un cambio de look? Los 6 colores de cabello que rejuvenecen después de los 40

Para el próximo año, la tendencia no solo busca un efecto rejuvenecedor, sino también ese acabado "caro" asociado a melenas saludables y tintes de salón.

¿Tomas tramadol para el dolor crónico? Un nuevo estudio advierte sobre daños al corazón

Un meta-análisis reciente con datos hasta febrero de 2025 sugiere que los médicos deberían reconsiderar su uso.

Este año vino con avances en el tratamiento del Alzheimer

Este año se registraron varios avances en la lucha contra el Alzheimer: prueba de sangre, vacunas, entre otros.

Estos son algunos castillos en México que querrás conocer el próximo año

Si eres fan de los castillos no es necesario salir de México para visitarlos, y aquí te contamos sobre algunos de ellos.