fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de mayo (AlMomentoMX).- Ante los recientes ataques contra periodistas, diversos medios de comunicación, entre ellos El Universal, Milenio, El País, pidieron al gobierno mexicano garantizar la seguridad para ejercer la profesión.

En un desplegado, firmado por medios de comunicación nacionales e internacionales, así como el Grupo de Diarios América (GDA), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la organización PEN México, se denuncia “la ofensiva asesina” que han padecido los periodistas mexicanos en el ejercicio de investigar y difundir las actividades de la criminalidad, especialmente la generada por la narcodelincuencia en México.

Además, se demanda al Estado garantizar el derecho a la información, mayor seguridad de los periodistas mexicanos y de todo aquel que ejerce el periodismo en nuestro país.

También, se anunció la realización de foros para identificar las medidas para enfrentar las amenazas y ataques contra periodistas.

Este mensaje ocurre nueve días después del asesinato del fundador de Ríodoce y colaborador de La Jornada, Javier Valdez, además de la agresión a balazos de la subdirectora de El Costeño de Autlán, Sonia Córdova, y su hijo Jonathan Rodríguez, quien murió en el ataque.

A continuación, se reproduce el desplegado en el que 49 medios dicen YA BASTA a las agresiones contra los periodistas:

“Que la manifestación de las ideas no sea objeto de ninguna inquisición es un principio irrenunciable de la libertad de expresión y del ejercicio periodístico. Hoy en México la impunidad, la corrupción y, en especial, el crimen organizado han puesto en riesgo una labor fundamental para la sociedad.

“Como profesionales de la información, denunciamos la ofensiva asesina que han padecido miembros de nuestra comunidad en el ejercicio de su tarea de investigar y difundir las actividades de la criminalidad, entre éstas, la narcodelincuencia en México.

“Unidos como una sola voz, convocaremos en breve a una serie de foros en los que se acoderarán las medidas para enfrentar las amenazas y ataques a la labor periodística.

“Que el derecho a la información sea garantizado por el Estado es otro principio sobre la libertad de expresión en nuestro país que más que nunca exigimos, por la seguridad de todos los periodistas mexicanos, de todo aquel que ejerce el periodismo en México y por el bien de la sociedad”.

En lo que va del año, seis integrantes del gremio han sido asesinados, de acuerdo con la organización Article 19; incluso, hoy mismo hay un periodista desaparecido en Michoacán, Salvador Adame, director del canal local 6TV.

Los medios que firman el desplegado son: Animal Político, Cuartoscuro, Efe, El Dictamen, El Economista, El Financiero, El Heraldo, El Informador Independiente, El Mañana, El País, El Universal, Grupo Expansión, Grupo Fórmula, Grupo Milenio, Grupo Radio Centro, Reforma, Horizontal, Imagen, Crónica, La Jornada, La Razón, Letras Libres, Medios Masivos Mexicanos, MVS Comunicaciones, Nexos, Noroeste, NRM Comunicaciones, OEM, Ríodoce, Político, Sin Embargo, Tv Azteca.

Así como: El Comercio, El Mercurio, El Nacional, El Nuevo Día, El País, El Tiempo, La Nación, La Prensa Gráfica, O Globo, Pen México, GDA, Wan Ifra.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios