fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de mayo (AlmomentoMX).- El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo una reunión con los integrantes del Consejo Consultivo de Mecanismo para la Protección de Derechos Humanos y Periodistas, con la intención de dar seguimiento y trabajar conjuntamente en el marco de las acciones anunciadas por el Presidente de la República, en su reciente reunión con gobernadores y Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Los temas fundamentales para impulsar de manera prioritaria, planteados por el Consejo Consultivo al Secretario de Gobernación, fueron los siguientes: 1) La coordinación con las entidades federativas para las tareas de protección; 2) Acciones estructurales de prevención; 3) Fortalecimiento estructural y presupuestal del Mecanismo; y 4) El combate a la impunidad.

Ante esto, Osorio Chong, refrendó el compromiso de trabajar en corresponsabilidad con los gobiernos locales para hacer frente a las agresiones en contra de periodistas y defensores, destacando los acuerdos tomados con los secretarios generales de Gobierno de todas las entidades federativas, durante una reunión que se llevó a cabo esta semana, siendo encabezada por el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián.

El Secretario aseguro que se trabaja con las instancias correspondientes para garantizar la suficiencia presupuestal para la implementación de medidas. Sobre la impunidad, apuntó, que existe pleno compromiso para apoyar a los estados en las investigaciones que llevan a cabo.

Para finalizar, Osorio Chong, reconoció la labor de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas, así como su compromiso para reforzar las acciones acordadas por el Presidente de la República, la y los Gobernadores y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Durante el encuentro se acordó llevar a cabo una reunión con autoridades de la Procuraduría General de la República, con el propósito de revisar las medidas de coordinación entre la Federación y las entidades de la República.

El Consejo Consultivo del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas está integrado por cuatro defensores de derechos humanos: Alejandra Nuño Ruiz Velazco; Araceli Rodríguez Nava; Alberto Xicoténcatl Carrasco y Stefan Zimmer; cuatro periodistas: Pilar Tavera Gómez; Araceli Domínguez Medina; Lucía Lagunes Huerta; y Víctor Ruiz Arrazola; y una persona de la academia: Pablo Romo Cedano.

En la reunión estuvieron el Subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián; el Coordinador de Asesores del Secretario de Gobernación, Guillermo Lerdo de Tejada Servitje, y la titular del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Patricia Colchero Aragonés.

AM.MX/kcc

Comentarios

comentarios