fbpx Banxico vuelve a recorta su pronóstico de crecimiento para 2019 | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de agosto (AlMomentoMX).— El Banco de México (Banxico) volvió a recortar su pronóstico de crecimiento económico para 2019 y 2020, de acuerdo con las expectativas publicadas en su informe trimestral abril-junio.

Para este 2019, el Banxico bajó su perspectiva a un intervalo de entre 0.2 y 0.7 por ciento, desde uno anterior de entre 0.8 y 1.8 por ciento. Mientras que para 2020 lo redujo a entre 1.5 y 2.5 por ciento, menor al intervalo de entre 1.7 y 2.7 que previó en el informe anterior. De todos los últimos recortes, éste es el primero en el que el banco central estima que el PIB no alcanzará a crecer 1%.

De acuerdo con Banxico, el ajuste a la baja en el pronóstico de crecimiento para el presente año se deriva de que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre fue menor a lo previsto.

Esto, apuntó el banco central, indica una debilidad más profunda de los componentes de la demanda interna a lo estimado con anterioridad.  Asimismo, detalló, inciden los ajustes a la baja en el crecimiento esperado a lo largo del horizonte de pronóstico para la producción industrial en Estados Unidos y en la plataforma de producción petrolera.

Cabe recordar que el recorte al pronóstico del PIB se da después de que la semana pasada el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informara que el PIB creció apenas 0.02 por ciento en el segundo trimestre de este año. En los primeros tres meses de 2019, solo creció 0.1 por ciento.

Te puede interesar: 

0.0%, el crecimiento de México en el 2T

Diversas instituciones también han modificado dicho pronóstico, como fue el caso de Citibanamex. En julio, la entidad modificó su previsión a solo 0.2 por ciento, desde un cálculo previo de 0.9 por ciento.

Mientras que la Secretaría de Hacienda modificó en abril pasado la expectativa de crecimiento desde 1.5- 2.5 por ciento a 1.1 -2.1 por ciento, según los Precriterios Generales de Política Económica 2020.

Entre los organismos internacionales que están dentro de ‘la tendencia’ a revisar a la baja la cifra están el Fondo Monetario Internacional, que en julio bajó su pronóstico para México de 1.6 a 0.9 por ciento.

Te sugerimos: 

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios