martes, febrero 20, 2024

Banxico rebaja la tasa de interés interbancaria a un nivel de 6.50%: SURA

CIUDAD DE MÉXICO.- En un evento extraordinario la Junta de Gobierno de Banco de México decidió adelantar su reunión del 26 de marzo al día 20 de marzo y anunciar la reducción a la tasa de interés interbancaria a un nivel de 6.50%, en la misma manera de adoptar medidas extras para proveer la liquidez y buen funcionamiento de los mercados financieros. Esto ante los riesgos que representa para la inflación la actividad económica y los mismos mercados la pandemia del COVID-19, señala el análisis económico semanal Inversiones, elaborado por SURA Asset Management México.
¿Cómo reaccionaron los mercados?
Renta Variable
Los mercados accionarios permanecen en terreno negativo, esto a pesar de la abundante lista de estímulos que las autoridades fiscales y monetarias han anunciado durante la semana, apoyos que provinieron fundamentalmente de las economías avanzadas. A pesar de lo anterior, las preocupaciones permanecen latentes y aunque en China se han dado datos de un declive en el número de contagios de Covid-19, los nuevos casos alrededor del mundo siguen aumentando, lo cual genera incertidumbre sobre el impacto real que tendrá la pandemia en la economía.

La semana finaliza con fuertes bajas, destacan Japón (-13.50%), Corea del Sur (-12.28%), EE. UU. “Dow Jones” (-14.21%), Argentina (-15.42%). La oleada de estímulos y apoyos viene a ser parte de una estrategia que han adoptado los países para mitigar los daños y el impacto que tengan en los negocios, las industrias y el dinamismo global que se ha paralizado. Con todo esto, vale la pena resaltar que la volatilidad (VIX) volvió a alcanzar niveles máximos sobre los 65 puntos al cierre del viernes lo que sigue alterando el comportamiento de los mercados financieros.

En el caso de la bolsa local, el BMV IPC cerró con bajas la semana al descender a los 34,350 puntos con una baja de 9.74% de ajuste proveniente de los 38,085 puntos. El índice referencial continúa con comportamientos volátiles, la preocupación sobre el coronavirus y el impacto que tendrá en la economía permea en el entorno de los inversionistas locales y extranjeros.

El gobierno mexicano ha preparado un paquete de estímulos económicos a través de un fondo de contingencias sanitarias por alrededor de 180,000 millones de pesos, además de las intervenciones que pueda tener el Banco Central para conducir un mercado más ordenado del MXN. En la sesión de este viernes se llevó a cabo el evento conocido como Cuádruple Witching que es el vencimiento de futuros y opciones de índices y acciones en el mercado accionario dándole un impulso al mercado accionario.

Mercado de Deuda
La tercera semana del mes de marzo concluye nuevamente en terreno negativo para la mayoría de los instrumentos de riesgo a nivel global, gracias a la incertidumbre y el incremento de las preocupaciones en cuanto al desarrollo del coronavirus alrededor del mundo, la caída en espiral en el precio del petróleo y todas las medidas drásticas que han estado adoptando los diferentes gobiernos a manera de contener el avance de los contagios y decesos. Bajo este contexto, los bancos centrales alrededor del mundo anunciaron en acciones coordinadas medidas de estímulo monetario, por lo que respecta a la FED efectuó una baja extraordinaria de 100 puntos base sobre la tasa de fondeo, lo que empujó a las tasas de interés de los bonos del tesoro de EE.UU a presentar un alza en prácticamente todos los plazos, la reacción del bono de referencia de 10 (YT) fue de un alza de +18 pb hacia el 1.15% en comparativa con el 0.98% del viernes pasado.

Para la renta fija local, los precios de los bonos de tasa nominal sufrieron un fuerte descalabro al observarse una pronunciada alza en las tasas, debido en primera instancia a las condiciones financieras globales y en segunda instancia a una mayor percepción de riesgo sobre nuestro país dada la fuerte caída en los precios del petróleo. El movimiento en promedio fue de un alza de 42 puntos base a lo largo de la toda la curva nominal (Bonos M´s) continuando con el empinamiento que arrastra desde la semana pasada, y como ejemplo el bono de 10 años (M10) que concluyó en 8.14% (+ 45pb) arriba de la semana pasada, en cuanto al Cete de 28 días cerró en 7.15% con un alza de +34pb.

Contagiadas del mismo efecto por el que atraviesan las tasas nominales, las tasas reales en México también concluyeron presionadas al alza. El Udibono (UDI25) subió 25 puntos base concluyendo la semana en 3.80% desde 3.55% y el Udibono referencial (UDI40) cerró en 3.88% con un alza de 13 (pb).

Divisas
Al concluir la semana observamos que la volatilidad fue una constante no vista en años, movimientos que afectaron el comportamiento de los mercados cambiarios y en general se presentó un fuerte movimiento a favor del dólar lo que favoreció al índice DXY el cual avanzó un 3.05%. Dicho movimiento fue impulsado por una fuerte demanda de dólares en busca de refugio y ante la escasa liquidez que ha mostrado el mercado de deuda corporativa.

El DXY cerró la semana sobre 101.77 frente al cierre del viernes pasado de 98.75. Con todo esto, el EUR concluyó la semana con una caída de -3.33% hasta los €1.073 por dólar y la GBP que también se depreció un -3.27% en la semana, terminando en £1.179 dólares.

El peso MXN se apreciaba este viernes ante un regreso del dólar, pero no les bastó para no sufrir su quinta semana consecutiva de caída al concluir en los $23.89 y un ajuste de -9.13% en referencia a los $21.90 del viernes pasado. Con todo esto, la moneda mexicana sigue siendo monitoreada por BANXICO, quien el jueves anunció el mecanismo “swap” con la Reserva Federal de EE. UU. por un monto de 60,000 millones de dólares, medida que apoyará la liquidez en dólares y le da una herramienta al Banco Central para afrontar mejor la volatilidad que se vive en los mercados internacionales actualmente.

Materias Primas
En el lado de los commodities, este viernes los precios del oro subían un 2% debido a que la compra de activos refugio seguía compensando a los inversionistas ante los temores por el impacto económico del coronavirus, el metal precioso se encontraba en los $1,502.57 dólares por onza, más allá del movimiento del día de hoy, el oro se encaminaba a cerrar con una caída cercana al 3% durante la semana.

En cuanto al petróleo, el escalamiento en la guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudita, así como las expectativas de una menor demanda de crudo a nivel global, son los factores negativos que tienen un fuerte impacto en los precios del WTI que caen en la semana 21.27% para ubicarse en $25.07 dólares por barril. Donald Trump insinuó que podría intervenir en la guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia. La caída acumulada en lo que va del año es de más de 40%.

Artículos relacionados