lunes, junio 17, 2024

Banxico lanzará billete conmemorativo por sus 30 años de autonomía

CIUDAD DE MÉXICO.— Para conmemorar los 30 años de su autonomía, el Banco de México (Banxico) pondrá en circulación un billete conmemorativo de 200 pesos que incluirá, en el anverso, la leyenda “30 Aniversario de la Autonomía 1994-2024” debajo del texto “Banco de México”.

En un comunicado, el banco central indicó que este nuevo billete conservará las mismas características del billete de 200 pesos de la familia G y coexistirán bajo la misma denominación y familia puesta en circulación el 2 de septiembre de 2019. Se emitirá únicamente por un periodo transitorio.

⇒ El 1 de abril de 1994, la reforma al Artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) otorgó autonomía al Banxico, y el mandato prioritario de mantener el poder adquisitivo de la moneda nacional.

“La evolución histórica del Banxico reafirma la importancia que tiene la autonomía para que esta institución logre eficazmente su mandato prioritario de contar con una inflación baja y estable”, afirmó. Además, resaltó que la apertura informativa y rendición de cuentas, le ha permitido reforzar su credibilidad y confianza del público.

 

La nueva edición de 200 pesos se une al billete conmemorativo del 75 aniversario de la fundación del Banxico, puesto en circulación el 25 de agosto de 2000; también hay billetes conmemorativos en denominaciones de 20, 50, 100, 200 y 500 pesos.

Detalló que las únicas diferencias que presentaron estos billetes con respecto a los que se fabricaban en aquél entonces, fueron la fecha de emisión, que era 25 de agosto de 2000, así como la leyenda “75 Aniversario 1925 – 2000” debajo del nombre “Banco de México” por el frente de las piezas.

“Estos billetes no reemplazaron a los que se encontraban en circulación, sino que convivieron con ellos y actualmente siguen siendo válidos para realizar pagos”.

Para celebrar el bicentenario de la Guerra de Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana, el Banxico puso en circulación billetes conmemorativos en denominaciones de 100 y 200 pesos. Esta emisión se limitó a 50 millones de piezas de cada una de las dos denominaciones.

Te recomendamos:  

Economía de México registró ligera alza en abril, estima el Inegi

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados