martes, julio 16, 2024

Economía de México registró ligera alza en abril, estima el Inegi

CIUDAD DE MÉXICO.— La economía de México habría logrado un mínimo avance en abril tras retroceder en marzo; esto, pese a que se debilitó la actividad industrial y retrocedieron los servicios revelaron las proyecciones más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el Inegi, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) prevé que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) tuvo un avance mensual de 0.09 por ciento en abril de 2024, luego de corregir su expectativa para marzo de 0.2 a -0.2 por ciento.

La economía del país logró este avance, a pesar del debilitamiento de sus dos principales divisiones. Por ejemplo, la industria (secundarias) durante abril pasado habría reportado un alza mensual marginal estimada de 0.05 por ciento; por su parte, el sector servicios o terciaria habría observado un retroceso estimado de 0.02 por ciento.

De esta forma, el IOAE anticipó para abril un aumento anual de 1.7 por ciento de la economía del país, con base en cifras ajustadas por estacionalidad. La variación esperada de las actividades industriales sería un incremento de 1.6 por ciento y del sector servicios de 2.2 por ciento, para el periodo de referencia.

⇒ Esta es la estimación más baja registrada en lo que va de año para este indicador, de acuerdo con la información emitida por el Inegi.

El IOAE permite contar con estimaciones econométricas oportunas sobre la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), el cual se da a conocer aproximadamente ocho semanas después del mes de referencia. La estimación oportuna se presenta apenas tres semanas posteriores al cierre del mes.

Te recomendamos: 

México está “re que te bien”, porque en el país se garantizan las libertades: AMLO

AM.MX/dsc

AQUÍ EN EL CONGRESO: En puerta desgrane de Morena por nueva dirigencia

Por José Antonio Chávez La salida de Mario Delgado como líder nacional de Morena y la nueva designación para sucederlo, sin duda provocará una descalabrada...
Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados