miércoles, mayo 22, 2024

Inflación le da un ‘respiro’ a la economía de EU; baja a 3.4% en abril

WASHINGTON.— La inflación en Estados Unidos tuvo una ligera disminución en abril, hasta un 3.4 por ciento, tras dos meses de subidas consecutivas; se trata de un dato que da cierto respiro a la Reserva Federal estadounidense (Fed) y a sus planes de bajar las tasas de interés en algún momento de este año.

La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés) de Estados Unidos informó este miércoles 15 de mayo que el Índice de Precios al Consumidor llegó a 3.4 por ciento anual en abril, 0.1 puntos porcentuales menos que lo registrado en marzo. A su vez, la inflación mensual fue de 0.3 por ciento frente a 0.4 del mes anterior.

⇒ La inflación subyacente, dato clave que analiza el regulador estadounidense, bajó interanualmente dos décimas, hasta el 3.6 por ciento, su nivel más bajo desde abril de 2021, cuando los precios habían comenzado su escalada.

Poco después de conocerse el dato, el presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó en un comunicado que combatir la inflación y reducir los costos es su principal prioridad económica ya que “los precios siguen siendo demasiado altos”. 

“Sé que muchas familias están pasando apuros y que, aunque hemos progresado, tenemos mucho más por hacer”, apuntó el mandatario, quien aseguró que la inflación ha caído más del 60 por ciento desde su punto máximo, el 9.1 por ciento que se registró en junio de 2022.

Joe Biden, quien aspirará a la reelección el próximo 5 de noviembre, ha tomado como bandera en su campaña la fortaleza de la economía estadounidense, cuyo producto interior bruto (PIB) creció en el primer trimestre del año un 1.6 por ciento, una cifra baja pero sólida con respecto a la resentida economía global.

La BLS señaló que el índice de vivienda aumentó en abril (el 0.4 por ciento mensual), al igual que el índice de la gasolina (el 2.8 por ciento mensual), y que combinados contribuyeron con más del setenta por ciento del aumento mensual de los precios de todos los artículos. En cuanto a los alimentos, los precios se mantuvieron sin cambios.

Esta es la primera bajada de los precios en los últimos tres meses, ya que tanto en marzo como en febrero se registraron subidas; en tanto, la Fed mantiene las tasas de interés desde julio del año pasado en una horquilla de entre el 5.25 y el 5.5 por ciento, su máximo nivel desde 2001.

Te recomendamos: 

LOS CAPITALES: Visitan Yucatán empresarios canadienses interesados en invertir

AM.MX/dsc

Turismo de reuniones desempeña un papel regulador en la estacionalidad de la demanda del sector

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, participó en la inauguración del 52º Congreso Iberoamericano de Cámaras de Comercio, acompañado del presidente de Canaco CDMX, José de Jesús Rodríguez Cárdenas, entre otras autoridades y líderes empresariales.
Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados