Bansefi clonó tarjetas para damnificados por sismo: MCCI

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de enero (AlMomentoMX).- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) encontró irregularidades en la relación entre tarjetas y los damnificados de los sismos de septiembre a los que fueron repartidas, según un reportaje de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

La investigación de la CNBV, a la que tuvo acceso MCCI, señala que el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) emitió 4 mil 574 tarjetas a nombre de mil 495 beneficiarios (3 mil 79 plásticos de más), cuentas a las que se depositó 68.8 millones de pesos.

MCCI contactó a damnificados, cuyos nombres aparecen hasta en 34 tarjetas, y señaló que algunos ni siquiera recibieron una. A once damnificados se les emitieron el mayor número de tarjetas, entre 34 y 10 para cada uno, mientras que a otras mil 484 fueron registrados con dos y hasta ocho tarjetas.

Tras el sismo del 7 de septiembre que afectó sobre todo a Chiapas y Oaxaca, el Gobierno federal anunció que se apoyaría la reconstrucción de las casas de los damnificados con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), los cuales entregaría Bansefi a través de tarjetas de débito y monederos electrónicos.

A los damnificados les tocaría sólo una tarjeta de débito, para disponer de efectivo, y sólo a quienes presentaron “pérdida total” les corresponderían dos plásticos: la de débito y el monedero electrónico.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) fue la encargada de realizar el censo de damnificados, el cual entregó a Bansefi, institución responsable de depositar el dinero del Fonden a las tarjetas.

Mexicanos Contra la Corrupción señala que el 14 de noviembre, y a partir de los reclamos de damnificados que detectaron dinero faltante en las tarjetas que recibieron, Virgilio Andrade, director general de Bansefi, presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), para que se investigara la posible clonación de los plásticos.

Dos días después, la CNBV inició una investigación a Bansefi por las tarjetas repartidas entre las personas afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017. El 20 de diciembre, la Comisión concluyó la primera etapa de su investigación y cuyas observaciones van dirigidas a Virgilio Andrade.

“Bansefi presentó deficiencias en la instrumentación de mecanismos que garanticen la adecuada ejecución de las operaciones bancarias, en virtud de que en mil 495 casos la entidad dispersó recursos en efectivo en más de una tarjeta a la que tenían derecho (ya que la segunda tarjeta está reservada para la compra directa de materiales, sin que pueda disponerse de efectivo). El total de los recursos destinados a los mil 495 beneficiarios ascendió a 68.8 millones de pesos” señala el reporte de la CNBV.

La investigación de Mexicanos Contra la Corrupción señala que las once personas a cuyo nombre  Bansefi emitió entre 34 y 10 tarjetas a cada uno se concentran en el estado de Chiapas.

Asimismo, encontró que en municipios del estado como Villaflores, Tonalá, Arriaga y La Concordia muchos de los damnificados no recibieron los recursos del programa.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

La ruta de Air France entre París y Cancún cumple 15 años de operaciones

Air France reabrió la ruta París-Cancún con tres vuelos semanales y aumentará frecuencias hasta ofrecer un vuelo diario desde el 14 de diciembre. El anuncio coincidió con el aniversario número 15 de esta conexión aérea hacia el Caribe Mexicano.

Cineteca Nacional recupera su Programa Mensual impreso con nuevas secciones de crítica e investigación

La Cineteca Nacional recuperó su Programa Mensual impreso con un formato renovado. La publicación incluye crítica, investigación, patrimonio cinematográfico y contenidos para infancias, además de información sobre películas y actividades de sus tres sedes, tras la suspensión por la pandemia.

Al 80 % de los mexicanos les enferma mentalmente su trabajo: ¿Cuáles son las causas?: INEGI

Inegi informa cómo los gastos del hogar impactan la satisfacción de vida en México

Ariadna Montiel pide recordar “responsabilidad colectiva” a inconformes en contienda interna rumbo a 2027

La dirigente reconoció que existen desacuerdos y sentimientos encontrados entre quienes no fueron favorecidos, pero sostuvo que el partido mantiene abiertos otros espacios de participación política.