martes, febrero 27, 2024

Cientos de aves migratorias se estrellan contra el suelo en Chihuahua

CHIHUAHUA.- De acuerdo con National Geographic, una cámara de seguridad captó el momento exacto en el que cientos de tordos de cabeza amarilla caen muertos -sin causa aparente- mientras volaban sobre el municipio de Cuauhtémoc, en Chihuahua.

El tordo cabeza amarilla es un ave migratoria provenientes de Canadá. Mientras el plumaje de las hembras se caracteriza por una tonalidad castaña y una pequeña mancha amarilla en el pecho, los machos presentan una coloración negra que contrasta con la cabeza y el pecho amarillo.

En el video captado el pasado 7 de febrero de 2022 y compartido por el diario local La Opción de Chihuahua, un grupo de estas aves cruza cuando se precipitan hacia el suelo, la mayoría logra retomar el vuelo y parecen continuar con su camino, pero cientos de aves quedan en el asfalto sin vida, otras tantas intentan alcanzar al grupo sin éxito.


Después del incidente, se presentaron dos hipótesis:

  1. La parvada inhaló gases tóxicos presentes en la atmósfera, posiblemente a causa de humo por el uso de calefactores de leña en la ciudad.
  2. El grupo sufrió una sobrecarga eléctrica por los cables de alumbrado público.

No obstante, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) acudió a la zona y constató que la muerte de estos tordos cabeza amarilla se debió al choque de la parvada contra las líneas eléctricas.

 

Continúa leyendo: 

 

Xcaret cumple 28 años tras ser declarado como zona de monumentos arqueológicos

 

AM.MX/vgs

Artículos relacionados