Autorizan a “El Chapo” acudir a comparecencia

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de febrero (AlMomentoMX).- Un juez estadunidense autorizó al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán  comparecer personalmente en la primera audiencia sobre su caso, en vez de hacerlo por videoconferencia como querían los fiscales.

“El acusado asistirá en persona a la conferencia del 3 de febrero”, sostuvo el juez federal Brian Cogan, a cargo del caso en la corte de Brooklyn.

Cogan había atendido un pedido de los fiscales y señalado la semana pasada que si no había objeciones “El Chapo” Guzmán sería escuchado por videoconferencia “para minimizar las perturbaciones ligadas a su transporte físico”. Ante ello, los abogados del ex jefe del cartel de Sinaloa exigieron que su cliente esté presente en la corte el 3 de febrero y en todas las audiencias posteriores relativas a su juicio.

La autorización del juez Cogan para que el capo esté presente en la corte se refiere únicamente a la audiencia del 3 de febrero y no precisa qué pasará luego.

“Su ausencia de la corte llevaría necesariamente a la impresión de que Guzmán es demasiado peligroso para ser traído al tribunal”, señalaron los abogados Michael Schneider y Michelle Gelernt.

Desde su llegada a Nueva York, Guzmán Loera está aislado en una celda del Centro Correccional de Manhattan, a unos 3 km de la corte, y no puede hacer llamadas telefónicas o comunicarse directamente con su familia o con abogados en México, según se quejaron sus abogados en una carta de cinco páginas.

El  capo está acusado de haber dirigido uno de los mayores imperios de la droga del continente americano durante 25 años; fue extraditado a Estados Unidos el 19 de enero y al día siguiente se declaró no culpable de los 17 cargos de los cuales le acusa la justicia estadounidense.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

MX Nuestro Cine celebra el Día Nacional del Cine Mexicano con programación especial

Selección de materiales que recorren el documental de archivo, el cine de ficción, el cortometraje contemporáneo y el homenaje a figuras de la Época de Oro

Ocho ganadores y finalistas del Pulitzer revelaron que usaron IA

Los usos fueron diversos y no implicaron necesariamente que la IA generara el contenido periodístico

Un estudio revela que las historias generadas por IA obtienen una mejor calificación que las escritas por personas

De acuerdo con Proyecto451, a los participantes se les indicó además si el texto que iban a leer había sido escrito por un humano o por una inteligencia artificial, aunque esa información no siempre coincidía con el verdadero origen del relato. Después evaluaron la calidad del texto y cuánto los había absorbido.

Observaciones a iniciativa de Ley General para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar el Daño por el Delito de Feminicidio

“En todo caso deberán cerciorarse que su consentimiento no esté influenciado por condiciones de desigualdad, pobreza o miedo”.