miércoles, febrero 21, 2024

Autoridades presentan Plan Sectorial de Salud Mental y Adicciones 2023–2024

CIUDAD DE MÉXICO.- Autoridades del sector, encabezadas por el secretario Jorge Alcocer Varela, presentaron el Plan Sectorial de Salud Mental y Adicciones 2023-2024 bit.ly/3rgiOBD, que contiene una serie de acciones para brindar servicios desde el ámbito comunitario, con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos.

Al encabezar la ceremonia, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, aseguró que la salud mental, igual que la salud física, determina el bienestar humano, y hoy el sistema de salud se transforma en nuestro país con el rediseño de procesos que llevarán a cerrar la brecha que existe para dar paso a la correcta atención a través de una sinergia interinstitucional.

Explicó que el enfoque comunitario de la atención a la salud mental y adicciones incluye la promoción integral, que permite a la población acceder a servicios de forma universal y gratuita. “Se está cumpliendo la transformación de la salud en México”.

Subrayó que la pandemia de COVID-19 determinó y desencadenó problemas de salud mental, debido al largo confinamiento, el miedo, la incertidumbre, la pérdida de seres queridos. “Los estragos en la salud mental pueden ser uno de los efectos más importantes a largo plazo y ha hecho visible lo indescriptible, como la ansiedad y la depresión”.

Precisó que el plan debe incluir la profesionalización de recursos humanos en los tres niveles de atención para aumentar la calidad de los servicios de salud mental y adicciones a través de un diagnóstico temprano con claridad en los protocolos, decisiones estratégicas y operativas.

Este gran reto, dijo, requiere trabajo colaborativo, basado en derechos humanos, equidad y perspectiva de género para superar los desafíos existentes y atender la creciente demanda por parte de la población mexicana.

El lanzamiento del Plan Sectorial de Salud Mental y Adicciones es uno “de los varios ejemplos de lo que podemos hacer y sus avances, con miras a unificar el sistema fragmentado y atender todas y todos a quienes más lo necesitan, como son las personas sin seguridad social”, puntualizó.

El titular de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), Juan Manuel Quijada Gaytán, se congratuló de que “por primera vez en la historia de nuestro país, el cuidado de la salud mental es una prioridad para el gobierno, para el sector Salud y lo está siendo para la población general”.

Puntualizó que “es tiempo de hablar, pero principalmente es tiempo de actuar” por la salud mental de todas y todos, en particular de los grupos socialmente discriminados.

Subrayó que es tiempo de dejar atrás los estigmas, mitos y creencias falsas de que tener ansiedad o depresión es sinónimo de vergüenza o debilidad. “Dejemos atrás la idea de que quien tiene un problema debe de ser excluido o aislado de la comunidad”.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, señaló que a través del Plan Sectorial de Salud Mental y de Adicciones, el instituto se suma a las estrategias y acciones para operar el modelo mexicano en la materia, con un enfoque radical en la atención primaria a la salud:

“Hoy entendemos, asumimos y respetamos el papel rector que tiene la Secretaría de Salud; por eso, en el nuevo Modelo de Atención de Salud para el Bienestar (MAS- Bienestar), que se implementa en los estados en el proceso de IMSS-Bienestar, se incluyó un apartado específico sobre salud mental.”

Zoé Robledo indicó que, en 2022, con la recuperación de los servicios médicos tras la atención más crítica a la emergencia sanitaria por COVID-19, la salud mental fue considerada como parte de la estrategia, por la cual el Seguro Social brindó 818 mil consultas de primera vez en salud mental y adicciones a población de 20 años en adelante, así como 94 mil consultas a niñas, niños y adolescentes.

Destacó la puesta marcha del Programa Integral de Salud Mental 2021-2024 del IMSS con tres ejes prioritarios: sistematizar la atención y promoción de la salud mental en los tres niveles de atención; ampliar los servicios de salud mental y adicciones para reducir la brecha entre la oferta y demanda actual; y garantizar el acceso equitativo a estos servicios.

La directora de Prestaciones Médicas del IMSS, Célida Duque Molina, destacó que en dos años de intervenciones se han realizado más de dos millones de tamizajes de salud mental en los módulos PrevenIMSS de todo el país, así como la capacitación de más de ocho mil médicos en esta materia.

Indicó que durante el último trimestre de 2022 y en lo que va del año, el Comando Interinstitucional del Sector Salud ha realizado más de 10 visitas a diversas entidades para evaluar la atención mental en hospitales, donde se han generado propuestas específicas para capacitación y toma de decisiones.

La jefa nacional de Salud Mental del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Lucía Amelia Ledesma Torres, señaló que ante el incremento en los trastornos depresivos y de ansiedad a nivel global desde 2020, por primera vez en su historia, el Issste ha hecho esfuerzos para publicar, aprobar, gestionar e implementar el Programa Integral de Salud Mental para los tres niveles de atención.

El programa incluye la guía operativa para el manejo integral de urgencias en salud mental Código Morado, a través de la cual se han atendido más de dos mil casos, y se cuenta con camas censables en todos los hospitales generales, regionales y de alta especialidad.

Dijo que, durante la pandemia, el Issste activó el programa de apoyo vía telefónica, e implementó el programa para la atención mental de residentes, becarios y personal de salud. Hace poco más de dos años inició la capacitación del personal de los tres niveles con el programa MH Gap.

Lucía Ledesma detalló que, además, se articuló Paliativissste, que incorpora la salud mental, y se dispuso de más de 400 equipos de salud comunitaria que trabajan de forma extramuros en diversas comunidades con una visión incluyente.

De acuerdo con el Plan Sectorial de Salud Mental y Adicciones 2023–2024, a nivel global durante el primer año de la pandemia, los trastornos de ansiedad y depresión aumentaron 25 por ciento, por lo que los servicios de salud mental se vieron afectados gravemente y la brecha de atención se amplió.

Ante este panorama, el plan sectorial tiene entre sus objetivos específicos mejorar el ejercicio de la rectoría para proveer visión y dirección al sistema de salud en cuanto a salud mental y adicciones. También diseñar e implementar un plan educativo para recursos humanos no especializados y especializados en salud mental y adicciones a fin de disminuir la brecha en los tres niveles de atención.

A través de los objetivos, estrategias y líneas de acción basados en el trabajo interinstitucional se contribuirá a la promoción, prevención, atención y recuperación de las personas con problemas asociados a la salud mental y adicciones.

A la ceremonia asistieron el secretario del Consejo de Salubridad General (CSG), Marcos Cantero Cortés; el subdirector de Salud Mental de la Secretaría de Marina, Edgar Flores Márquez; la representante de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Flor Mata Villalba, y la coordinadora nacional de Salud Mental de Petróleos Mexicanos (Pemex), Sara Martínez Camarillo.
AM.MX/fm

Artículos relacionados