viernes, abril 19, 2024

Autopsia revela causa de muerte de Sebastián Piñera, ex presidente de Chile

SANTIAGO.— Un equipo multidisciplinario de expertos, coordinado por la Fiscalía de la región de los Ríos, en el sur de Chile, prosigue las investigaciones sobre las causas precisas de la muerte del expresidente Sebastián Piñera, quien falleció tras estrellarse el helicóptero que él mismo pilotaba sobre el Lago Ranco.

Según la fiscal de la región de los Ríos, Tatiana Esquivel, los resultados de la autopsia, que de acuerdo con el Servicio Médico Legal (SML) duró cuatro horas, ya han sido entregados a la familia del mandatario, y demuestran que el mandatario falleció a causa de “una asfixia por sumersión”.

⇒ Los restos de Sebastián Piñera fueron sometidos durante la noche a una autopsia en el Servicio Médico Legal de la sureña ciudad de Valdivia, antes de ser enviados durante la mañana de este miércoles hacia la capital chilena para recibir honores de Estado.

“Ya estamos en condiciones de poder informar a la comunidad que la causa médico legal del fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera es asfixia por sumersión, indicó la fiscal Tatiana Esquivel. “No tenemos ninguna teoría (sobre su muerte) pero este dato forense o médico legal a nosotros nos permite ir elaborando una teoría mas probable de cómo habría sido la dinámica de este accidente aéreo”.

De momento no se ofrecerán más detalles, por lo que no parece que se puedan esclarecer las dos principales versiones que se barajan: un problema técnico producto de las malas condiciones climatológicas en la zona, con fuerte viento y lluvia, o algún problema físico de Sebastián Piñero, de 74 años, que le habría hecho perder el control y no poder quitarse el cinturón de seguridad.

La Fiscalía señaló, no obstante, que la investigación todavía está en curso y sigue otras dos líneas: el peritaje del propio aparato, que debió ser sacado del lago, y el interrogatorio a los tres supervivientes del accidente, la hermana del mandatario, Magdalena Piñera, y el empresario y amigo Ignacio Guerrero con su hijo.

⇒ Desde este miércoles, los restos del ex gobernante permanecerán en la antigua sede del Congreso de Chile, en el centro de Santiago, donde en las primeras horas sólo tendrá acceso su familia. Su funeral será el viernes.

Algunas personas se congregaron en la base aérea ondeando pañuelos blancos para despedir los restos del ex mandatario antes de salir con dirección a Santiago. Además, el político será despedido con funeral de Estado y el presidente Gabriel Boric declaró tres días de luto nacional.

El ex presidente Sebastián Piñera falleció este martes 6 de febrero en un accidente de helicóptero en el sector de Lago Ranco, a 920 km al sur de Santiago de Chile, donde pasaba sus vacaciones de verano junto a algunos de sus hijos y nietos.

“Con profundo pesar comunicamos el fallecimiento del expresidente de la república de Chile, Sebastián Piñera Echeñique” a los 74 años, luego de que su helicóptero se estrellase en el Lago Ranco, región de Los Ríos, mientras viajaba junto a otras tres personas que sobrevivieron, informó su oficina.

Te recomendamos: 

Reportan muerte del expresidente de Chile, Sebastián Piñera, tras accidente aéreo

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados