Aumentan secuestros en el primer trimestre de 2019: Miranda de Wallace

88
Secuestros-Miranda
El primer trimestre de este año (enero – marzo) se presentaron 552 carpetas de investigación por el delito de secuestro. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de abril (AlMomentoMX).— Las carpetas de investigación por el delito de secuestro aumentaron 55 por ciento en el primer trimestre del 2019 comparado con el mismo periodo del año pasado, cuando se registraron 356, anunció Alto al Secuestro.

De acuerdo con la organización, de enero a marzo de este año las procuradurías y fiscalías abrieron un total de 552 carpetas de investigación contra las 356 iniciadas en los primeros tres meses de 2018. Una carpeta de investigación puede tener una o más víctimas.

“Si comparamos cómo lo dejó  [Enrique] Peña Nieto [en el primer trimestre de 2018] y cómo va ahorita [el presidente Andrés] López Obrador, ahí tenemos un incremento del 55 por ciento, es decir no tan sólo se contrarrestó sino que ahora estamos en una tendencia importante a la alza”, afirmó Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro.

En conferencia de prensa, la activista detalló que en lo que va de la administración de López Obrador se han registrado 831 víctimas de secuestro, lo que representa seis privaciones ilegales de la libertad al día.  Los estados con mayor incidencia en el periodo diciembre de 2018 a marzo de 2019, son Veracruz (192), Estado de México (115), Ciudad de México (54), Puebla (43) y Tamaulipas (34).

De acuerdo con Miranda de Wallace, en esas cinco entidades se sigue concentrando el 62 por ciento de los secuestros.  Además,  señaló que si realmente se quiere combatir el delito, son en dichos estados  entidades donde se debe concentrar el esfuerzo.

En contraste, Baja California Sur, Durango, San Luis Potosí y Yucatán fueron los únicos estados en los que las autoridades no registraron ningún secuestro durante marzo.

Destacó que la Guardia Nacional deberá definir claramente cuál será su función. “Que nos diga qué competencia va a tener, en qué áreas y cuándo va a intervenir porque tampoco pueden renunciar los gobiernos estatales a lo que constitucionalmente es su obligación”, apuntó.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios