domingo, abril 21, 2024

México llega a 386 casos de viruela del mono

CIUDAD DE MÉXICO.— En una semana, en México se elevaron en más de 53.8 por ciento los casos de viruela del mono, al pasar 252 a 386 contagios confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE); la enfermedad está presente ya en 24 entidades federativas, informó la Secretaría de Salud federal.

De acuerdo al Informe Técnico Semanal de Vigilancia Epidemiológica, se identificaron, hasta el 22 de agosto, un total 862 personas que cumplían con la definición de caso probable de viruela del mono, de los cuales 386 están confirmados, 172 en estudio y 304 se descartaron.

⇒ La semana pasada se reportaron 252 casos confirmado de la también llamada viruela símica, en 20 estados.

Los casos positivos se encuentran distribuidos en 24 entidades federativas. Siendo la Ciudad de México la entidad más afectada, con 209 pacientes; seguida de Jalisco con 69; Estado de México 21; Yucatán 20; Quintana Roo 12; Nuevo León siete; Baja California ocho; Chiapas y Veracruz con cinco cada una. 

Puebla y Tabasco reportaron cuatro contagios confirmados; mientras que en Morelos hay tres; Colima, Chihuahua, Guanajuato, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa y Sonora con dos cada estado; mientras que se reporta un caso en Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Michoacán y San Luis Potosí.

⇒ La mayoría de los contagios corresponde a hombres, con el 97 por ciento; mientras que solo 3 por ciento son en mujeres. El 47.2 por ciento de las personas tienen entre 30 y 39 años.

Se tiene el reporte de una persona que falleció por choque séptico, neumonía e infección por virus de inmunodeficiencia humana (VIH), a quien se le práctico una prueba de viruela del mono y resultó positiva. Por ello, “se analiza con detenimiento (…) para dictaminar si existe causa atribuible a la infección por virus de la viruela símica”, indicó la dependencia federal.

Sobre esta defunción, se trata del vacacionista estadunidense, notificado por los CDC, que estuvo en Puerto Vallarta, Jalisco, durante su periodo infeccioso de transmisión. Sin seguir las órdenes médicas ni los protocolos se dio de fuga del hospital hacia su país, Estados Unidos, donde falleció.

Te recomendamos:  

Jalisco registra 23 nuevos casos de viruela del mono

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados