miércoles, mayo 29, 2024

Jalisco registra 23 nuevos casos de viruela del mono

GUADALAJARA.— La Secretaria de Salud en Jalisco (SSJ) confirmó 23 nuevos casos de viruela del mono en el estado, con lo que asciende a 69 contagios de la enfermedad en la entidad; el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) concentra la gran mayoría de los contagios confirmados el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

⇒ Todos los nuevos contagios corresponden al sexo masculino, cuyas edades oscilan entre los 21 y 60 años, siendo la edad de 35 años la media general.

Del total de casos de viruela del mono, 27 continúan activos, con acciones de vigilancia epidemiológica e investigación de contactos; a la fecha no se registra ninguna defunción por esta causa. Mientras que 150 personas se encuentran en seguimiento a su estado de salud, sin reportar síntomas.

Los lugares de residencia del total de casos confirmados hasta la fecha corresponden:

  • 49 al Área Metropolitana de Guadalajara (AMG),
  • 12  fuera del AMG; y
  • 8 personas originarías de otro país, quienes han sido atendidas en la entidad.

El total de los casos de viruela del mono en Jalisco ha presentado como síntoma principal lesiones en la piel o mucosas tipo máculas o pápulas en brazos, piernas, cara y algunas otras partes del cuerpo; el segundo síntoma es la fiebre, seguida de inflamación de ganglios.

”Para fortalecer la atención que se refiere a solicitudes de información, resolución de dudas y/o evaluación clínica tanto en Puerto Vallarta como en las unidades de salud del sector en el Estado, que recibieron pacientes que solicitan atención de manera espontánea, el Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica de la SSJ ha otorgado a la fecha 204 orientaciones”.

La Secretaria de Salud de Jalisco reiteró que en los 125 municipios del estado se mantiene el protocolo para otorgar orientación, atención y permanecer en alerta en todas las unidades médicas del sector salud para la referencia de casos sospechosos, toma de muestra y su diagnóstico.

Te recomendamos:  

Aguascalientes confirma su primer caso de viruela del mono

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados