Ataque suicida en mezquita de Pakistán deja al menos 47 muertos

Fecha:

PESHAWAR.— Un atentado suicida en el interior de una mezquita en la ciudad de Peshawar, en el noroeste de Pakistán, ha dejado este lunes al menos 47 muertos y 150 heridos, según el jefe de Policía de la ciudad, Ijaz Jan. La mayoría de las víctimas eran agentes o trabajadores de la policía, quienes habían acudido para la oración del mediodía.

⇒ La mezquita está situada dentro de un complejo que alberga también el cuartel general de la policía provincial y un departamento de lucha contra el terrorismo.

El ministro de Defensa paquistaní, Jawaja Asif, reveló que el atacante suicida se encontraba en primera fila durante los rezos, e instó al Estado a actuar con más firmeza contra los terroristas. Sarbakaf Mohmand, un comandante del Talibán paquistaní, reclamó la autoría del ataque, a través de Twitter.

Por su parte, el primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, condenó el “brutal asesinato de musulmanes cuando rezaban ante Alá, al tiempo que se desplazaba a la zona de la tragedia, donde visitará a los heridos y conocerá más detalles sobre el atentado.

Según la policía, la explosión se produjo en la primera fila de los fieles que congregados en la mezquita para orar. La explosión provocó el derrumbe de uno de los muros. En el momento del suceso, en el interior del edificio había unas 400 personas. Se cree que aún hay gente bajo los escombros.

La parte alta de la mezquita cayó como resultado de la explosión. Una gran operación de rescate, dirigida por bomberos con equipamiento de desescombro, intenta hallar supervivientes. “No podemos decir cuánta gente hay entre los escombros”, reconoció el gobernador provincial, Haji Ghulam Ali.

https://twitter.com/JaviXCubaLibre/status/1620075331926528007?s=20&t=RU0Nr9qaCA9ieMII2ZiTOA

Un sobreviviente, el agente de policía Meena Gul, de 38 años, dijo que estaba dentro de la mezquita cuando estalló la bomba, y que no sabía cómo había salido ileso. Tras la detonación oyó gritos y llantos, dijo. “En el momento en el que la oración decía ‘Alá es el más grande’, hubo un big bang”, declaró a la televisión Geo TV otro agente.

En marzo de 2022, un atentado suicida asumido por la rama local de la organización terrorista Estado Islámico —el Estado Islámico de la provincia de Khorasan o ISIS-K— causó la muerte a 64 personas en una mezquita chií de Peshawar. Aquel fue el atentado más mortífero en Pakistán desde 2018.

Te recomendamos: 

OMS sigue considerando a la Covid-19 como “una emergencia de salud internacional”

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Sinaloa solidario: DIF estatal abre centro de acopio para damnificados de Venezuela

El centro de acopio está habilitado en las oficinas generales del Sistema DIF Sinaloa, en un horario de atención de 8:00 a 15:00 horas.

El impacto de la tecnología del Mundial en el mercado laboral mexicano

Tecnologías como la Inteligencia Artificial, el rastreo óptico de jugadores y los balones inteligentes con sensores de 500 Hz generan hasta 172 millones de datos por partido, disparando la búsqueda global de perfiles STEM.

Chiapas y China fortalecen lazos bilaterales

Se busca fortalecer la cooperación con el país asiático en sectores estratégicos como el comercio, la inversión, la cultura y el turismo.

Clara Brugada entrega modernización de Bellas Artes, Hidalgo y Allende en Línea 2

Clara Brugada entregó la modernización de Bellas Artes, Hidalgo y Allende en la Línea 2 del Metro CDMX, con inversión de 2 mil 200 mdp, mantenimiento y recuperación de trenes.