REINO UNIDO.- La abogada, Stella Moris, afirmó este lunes que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se encuentra en muy mal estado antes de la revisión, el miércoles, por los tribunales británicos de la apelación estadounidense contra el rechazo de su extradición.
“El sábado pasado vi a Julian en la prisión de Belmarsh, se lo veía con muy mal aspecto. Esperamos que ya sea el fin. Julian no sobreviviría a una extradición, es la conclusión de la magistrada”, señaló Moris, quien además de ser su defensora ahora se ha convertido en su pareja.
Stella Moris (@StellaMoris1), lawyer and Assange’s partner, visited him in Belmarsh prison this morning. pic.twitter.com/NQMGumg9Rx
— Laura Cercós Tuset (@Laura_Cercos2) October 23, 2021
En enero la jueza británica Vanessa Baraitser rechazó la demanda de extradición de Assange, enjuiciado por la justicia estadounidense por una filtración masiva de documentos, ante la posibilidad de que cometa suicidio. En Estados Unidos enfrenta una pena de 175 años de prisión, en un caso descrito por sus defensores como político y un atentado a la libertad de expresión.
“Considero que el estado mental del señor Assange es tal que sería opresivo extraditarlo a Estados Unidos", Vanessa Baraitser, jueza de la corte penal de Londres
— Carlos Montero (@CMonteroOficial) January 4, 2021
Lee: El gobierno del Reino Unido acusado de ser “voluntariamente negligente” mientras aumentan los casos Covid
La directora de las campañas internacionales de Reporteros sin Fronteras (RSF), Rebecca Vincent, destacó que el actual presidente estadounidense, Joe Biden, perdió la ocasión de “distanciarse de sus antecesores” y solicitó, al igual que todos los partidarios del fundador de WikiLeaks, que se retiren los cargos de acusación contra Julian Assange.
El redactor en jefe de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, consideró “impensable” que el Tribunal Superior londinense llegue a otra conclusión que no sea “confirmar” la denegación de la extradición.
In light of recent revelations of CIA's kill or kidnap #Assange plots, all major US press freedom orgs urge AG Merrick Garland to drop the extradition appeal against him in the UK and dismiss the indictment. https://t.co/vdSlvb4MX2
— Kristinn Hrafnsson (@khrafnsson) October 18, 2021
En esta demanda de apelación, Washington pone en tela de juicio en particular la fiabilidad de un experto que testificó a favor de Assange respecto a la fragilidad de su actual salud mental.
Efectivamente, el psiquiatra Michael Kopelman reconoció que había engañado a la justicia al “ocultar” el hecho de que su cliente se convirtió en padre durante su confinamiento en la embajada de Ecuador en Londres.
Stella Moris (@StellaMoris1), lawyer and Assange's partner, leads the demonstration. pic.twitter.com/XjTvN1zA2e
— Laura Cercós Tuset (@Laura_Cercos2) October 23, 2021
Te recomendamos:
Fue capturado “Otoniel”, el narcotraficante más buscado en Colombia
AM.MX/ss