CIUDAD DE MÉXICO.— Antes de que finalice 2019, los habitantes de algunos países de Asia, África y Oceanía pudieron ser testigos de este fenómeno: un eclipse anular solar que nos regaló un anillo de fuego.
Con una duración de aproximadamente cinco horas y media, este fenómeno se registró este 26 de diciembre —la noche del 25 en nuestro país— en naciones como: India, Singapur, Filipinas, Qatar, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Omán y Australia. En el caso de Indonesia, las autoridades proporcionaron telescopios y cientos de anteojos especiales para proteger a los espectadores.
Skywatchers from Saudi Arabia and Oman to India and Singapore are treated to a rare "ring of fire" solar eclipse https://t.co/v3c7IKqRjw
📸 Arun Sankar captures the solar eclipse in the south Indian city of Dindigul in Tamil Nadu pic.twitter.com/WbTTlwhV6Q
— AFP News Agency (@AFP) December 26, 2019
El último eclipse solar de la década comenzó en Arabia Saudita y terminó en el Pacífico occidental, después de atravesar varias ciudades, en donde las personas pudieron apreciar su máxima plenitud:
- Doha, Qatar.
- Coimbatore, India.
- Padangsidempuan, Indonesia.
- Singapur, Singapur,
- Kota Samarahan, Malasia.
- Y la Isla de Guam, Estados Unidos.
El eclipse no pudo apreciarse en América, pero aquí (👇👇👇) les dejamos un par de imágenes para que ustedes también sean testigos de este evento astronómico, en el que se pudo observar un anillo de fuego, el cual se logró observar debido a que la Luna está más lejos de la Tierra y, por ende, no puede cubrir toda la cara del Sol. Entonces, la Luna parece un 3% más pequeña que el Sol cuando la vemos desde nuestro planeta.
El próximo eclipse solar —esta vez total— será el 14 de diciembre de 2020 y se podrá ver en América Latina, en regiones como el sur de Argentina y Chile, y en el suroeste de África y Antártica. Este fenómeno será al mediodía, por lo que el día se transformará en noche ya que la luna cubrirá completamente el sol.
AM.MX/dsc