Asesor de campaña de Trump se declara culpable de mentir sobre lazos con Rusia

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de octubre (AlMomentoMX).-  George Papadopoulos, ex asesor de política exterior de la campaña electoral de Donald Trump, se declaró culpable de mentir sobre los lazos de esa campaña con Rusia, anunció el fiscal especial que investiga la presunta injerencia rusa en los comicios presidenciales de Estados Unidos del año pasado

Donald Trump (Reuters)Papadopoulos, quien en su momento recomendó que Trump se reuniese con altos líderes rusos durante la campaña, se declaró culpable el 5 de octubre de haber hecho declaraciones falsas durante una entrevista con el FBI.

“A través de sus falsas declaraciones y omisiones, el acusado Papadopoulos impidió la investigación en curso del FBI sobre la existencia de vínculos o coordinación entre individuos asociados con la campaña y los esfuerzos del gobierno ruso para interferir con las elecciones presidenciales de 2016”, subrayó el fiscal especial, Robert Mueller.

Mueller señaló que Papadopoulos está cooperando con la investigación y su acusación menciona a un supervisor de campaña no identificado que también estaba al tanto de los contactos con los rusos.

Papadopoulos, un asesor de política exterior de la campaña de Trump, se declaró culpable de los cargos de ocultar sus conversaciones con un “profesor” anónimo vinculado a Moscú que ofrecía datos “sucios” sobre Hillary Clinton, rival del actual mandatario en los comicios.

Papadopoulos se reunió con el profesor en Londres alrededor del 21 de marzo de 2016, dijeron los fiscales. El profesor trajo consigo a una “mujer de nacionalidad rusa” presentada a Papadopoulos como pariente de Putin.

Diez días después, dice la acusación, el ex asesor asistió a una “reunión de seguridad nacional” que incluyó a Trump. Cuando se lo presentó en la reunión, Papadopoulos dijo que tenía conexiones que podría usar para organizar una reunión entre Trump y Putin, según los cargos.

También en esa época, dijeron los fiscales, Papadopoulos envió un correo electrónico a un alto funcionario de la campaña de Trump “para discutir el interés de Rusia en recibir al señor Trump. He estado recibiendo muchas llamadas en el último mes sobre Putin queriendo recibirlo a él y al equipo cuando sea el momento adecuado”.

Papadopoulos fue arrestado después de llegar al aeropuerto internacional de Dulles el 27 de julio de 2017, según la presentación del tribunal. El día anterior, agentes del FBI ejecutaron una orden de allanamiento de la casa de Paul Manafort en Virginia, durante la cual recogieron archivos almacenados en computadoras.

La acusación formal y la declaración de culpabilidad de Papadopoulos fueron reveladas el lunes poco después de que el exjefe de la campaña de Trump, Paul Manafort, y su socio comercial Rick Gates fueran acusados de conspiración contra Estados Unidos, lavado de dinero y declaraciones falsas.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Calidad de vida en el paciente oncológico

Cómo los hábitos saludables fortalecen el tratamiento

Presentan “Conectadas y Seguras, Prevención de la Violencia Digital contra las Mujeres”

La propuesta surge “ante el incremento sostenido de agresiones en entornos digitales”, dice diputada Anais Burgos. El proyecto fue elaborado por Consejo de Organizaciones Civiles del Estado de México

Marcha del 8M en la CDMX, denuncia frente a la impunidad

Participan colectivas y organizaciones que luchan por el aborto libre, contra la violencia feminicida y por los derechos humanos de las mujeres. En Oaxaca “las morras” dice ¡Ya volvimos a salir!

Organiza Colegio Nacional actividades por el 8M

Las investigadoras Susana López Charretón, Silvia Giorguli Saucedo y María Elena Medina-Mora, integrantes de El Colegio Nacional, encabezarán la agenda. Las mesas redondas se llevarán a cabo en el Aula Mayor de El Colegio Nacional (Donceles 104, Centro Histórico, CDMX), a partir de las 18 horas.