fbpx

OAXACA, OAXACA.- Las organizaciones indígenas y campesinas que integran El Movimiento el Campo es de Todos y el Congreso Agrario Permanente condenaron el asesinato Gabriel Reyes Bejines, dirigente de la UGOCP en el estado de Oaxaca por lo que exigieron al Gobierno Federal así como al estatal justicia para el esclarecimiento del crimen y no más omisiones o impunidad en los asesinatos de dirigentes sociales y defensores de derechos humanos.

En representación del Movimiento el Campo es de Todos, Luis Gómez Garay, afirmó que los asesinatos de 23 defensores de tierras y derechos humanos en en 2019, convirtieron a México en el cuarto país más peligroso a nivel mundial para esos activistas.

Gabriel Reyes Bejines, dirigente de la UGOCP en el estado de Oaxaca, se suma a la lista de dirigentes sociales asesinados en los últimos 15 meses entre los que se encuentran Noé Jiménez Pablo y José Santiago Gómez en Amatán, Chiapas y quienes eran liderazgos tanto de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional como del Movimiento por el Bienestar, la Paz y el Bien Común.

Entre otros crímenes sin esclarecer están el del 20 de enero de 2019 en contra de Gustavo Cruz Mendoza, miembro del Consejo Indígena de los Pueblos de Oaxaca Ricardo Flores Magón (CIPO-RFM).

Al día siguiente, Bernardino García Hernández fue asesinado en Zimatlán, Oaxaca y para febrero de ese año mataron a Samir Flores Soberanes, indígena náhuatl, originario de Amilcingo, Morelos y luego en mayo mataron al director de la radio comunitaria Estéreo Cafetal 98.7 FM “La Voz Zapoteca”, Telésforo Santiago Enríquez, en el municipio de San Agustín Loxicha, en la Sierra Sur de Oaxaca.

Ante este clima de violencia contra los dirigentes sociales campesinos e indígenas, el dirigente de la UGOCP nacional, Luis Gómez Garay, exigió castigo para los autores materiales e intelectuales de este crimen.

El asesinato de Gabriel Reyes Bejines, dirigente de la UGOCP en el estado de Oaxaca ocurrió el pasado lunes a las 23:30 horas en la Ciudad de Tuxtepec, sin que se sepa dónde están los responsables situación que indigna a la organización campesina.

“Al gobierno de Oaxaca y al Gobierno federal exigimos aplicar la justicia que merece Gabriel, no más omisiones o impunidad en el asesinato de dirigentes sociales y defensores de derechos humanos”, dijo el dirigente nacional de la UGOCP e integrante de El Movimiento el Campo es de Todos.

A las y los integrantes de nuestra organización hermana UGOCP, a familiares y amigos del compañero Gabriel les manifestamos nuestra solidaridad, deseándoles fortaleza en estos duros y difíciles momentos, expresó.

Los asesinatos de 23 defensores de tierras y derechos humanos en 2019 convirtieron a México en la cuarta nación más peligrosa a nivel mundial según el análisis global de 2019 de Front Line Defenders, reiteró.

Además, hay que destacar, expuso, que Marzo de este año ha sido el más violento del 2020 al contabilizarse 2 mil 585 víctimas de homicidio doloso, lo que representa un aumento de 9.9 por ciento con respecto al mes de febrero (2 mil 352 en 29 días) y de 8.7 por ciento comparado con enero (2 mil 376).

De acuerdo con el informe del gabinete de seguridad del Gobierno Federal, el tercer mes de este año, 83.4 personas en promedio fueron asesinadas diariamente.

Las estadísticas del Gobierno Federal sobre delitos de alto impacto en todo el territorio nacional refiere que en el primer trimestre de este año suman 7 mil 313 homicidios dolosos, es decir, un aumento de 3.6 por ciento comparado con el mismo periodo del 2019 cuando se contabilizaron 7 mil 56 víctimas.
AM.MX/fm

Comentarios

comentarios