Aseguran y congelan cuentas de falso inversionista del NAIM

143

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de abril (AlmomentoMX).- El abogado Luis Miguel Campos Guzmán, logró por primera vez que el Poder Judicial de la ciudad de México otorgara una providencia precautoria en contra de un particular acusado de fraude genérico, por lo que este recurso permitirá asegurar cuentas bancarias o de inversión.

El objetivo es que la Procuraduría capitalina tenga un amplio margen de actuación para garantizar que el imputado repare el daño ocasionado a la víctima.

El abogado, Luis Miguel Campos Guzmán, subrayó que desde la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal (junio 2016) ningún juez había otorgado una providencia precautoria, y en este caso, la negó en primera instancia.

El litigante recurrió a la segunda instancia y apeló la decisión del juzgador quien negó otorgarla, ya que el Ministerio Público de la Fiscalía de Delitos Financieros consideró que no había elementos para hacerlo.

No obstante, los magistrados de la segunda Sala Penal desecharon los argumentos del Juez y en consecuencia resolvieron a favor de la parte ofendida, quien inicialmente fue engañado por el empresario Felipe Olvera Cárdenas, quien lo llevó a invertir en trabajos de extracción de material de lo que sería el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

De acuerdo con el expediente del caso, el imputado aseguró que había ganado una licitación para las empresas GTMX CARGO SA DE CV y Construcciones de Ferrelo SA de CV, para trabajos en el NAIM, pero argumentó que le faltaba capital y fue entonces que en 2017 convenció al inversionista en formar una sociedad y realizar un reparto equitativo de las ganancias.

La parte agraviada cumplió y entregó tres camiones nuevos de uso industrial y más de un millón 800 mil pesos en efectivo, lo que sumó más de 3 millones de pesos que Olvera Cárdenas recibió y después se esfumó.

El abogado Campos Guzmán, precisó que la determinación de los magistrados revela no sólo la ineficiencia del Ministerio Público de la Fiscalía de Delitos Financieros, sino la falta de probidad e imparcialidad con la ha actuado en la carpeta de investigación CI/FCH/CUH-6/UI-1S/D/2647/12-2017 presentada a finales de 2017.

“Hemos tenido información que se han inmovilizado cuentas en varios bancos entre ellos Bancomer y también de algunos fondos de inversión de los cuales al parecer el imputado tiene inversiones dentro de esas sociedades y esta garantía o inmovilización es solamente momentánea, puede durar hasta 90 días.

“Pero tiene un trasfondo porque ya hay una precisión de un juez en el que ya está valorando que hay un hecho delictivo ahí en esa carpeta de investigación, contrario a lo que el Ministerio Público a su vez como el responsable, en ese entonces nos estuvieron diciendo, desde octubre hasta hoy no se ha hecho un solo acto de investigación”, apuntó.

El litigante aclaró que en caso de que la providencia precautoria no cubra la reparación del daño, iniciarán denuncia penal en contra del Ministerio Público por su actuación omisa y parcial, en cuyo caso la víctima crece de apoyo y protección del Estado.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios