Jóvenes Construyendo el Futuro, mecanismo de inclusión laboral y financiera: Luisa María Alcalde Luján

201

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de abril (AlmomentoMX).- El programa de Jóvenes Construyendo el Futuro identificó el talento de una generación que no había sido considerada en México y ahora, con la colaboración del sector empresarial, también hará que miles de ellos formalicen su ingreso al mercado laboral y al mismo tiempo al sistema financiero del país, aseguró Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Al presentar las Acciones Futuras en Favor de la Juventud Mexicana, en la sesión del Consejo Directivo Nacional de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), la secretaria destacó que han sido favorables los avances del programa y muestra de ello son los 316 mil 659 aprendices que hasta esta mañana se habían vinculado a un centro de trabajo.

Informó que además otros 350 mil concluyeron su registro y buscan el lugar más adecuado para iniciar su capacitación. “Vamos bien y vamos avanzando muy rápido con el compromiso del sector privado, del sector social y del público”.

La responsable de la política laboral señaló la gran expectativa  sobre esta política pública que impulsa el Gobierno de México encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Luego de reconocer la participación de la AMIS en el programa, porque desde un inicio lo hicieron “de manera decidida y entusiasta”, la secretaria Alcalde Luján subrayó que “un programa como este simplemente no puede tener cabida si no hay un compromiso por parte de sector privado, de las diferentes industrias y sectores, que son finalmente los que integran a los jóvenes en sus centros de trabajo”.

Resaltó que en lo que va del programa hay empresas del sector privado que han manifestado su interés por contratar a los jóvenes de entre 18 y 29 años de edad, por lo que la STPS, a través del Sistema Nacional del Empleo, les dará seguimiento para lograr su incorporación formal a esos centros de trabajo.

Explicó que algunos sectores se han comprometido a expedir un certificado que les permitirá acreditar su formación y al mismo tiempo, si al término de su capacitación no son contratados podrán tocar las puertas del mismo sector que expidió esa especie de carta de recomendación.

Agregó que al registrar a los jóvenes para que reciban su beca de 3 mil 600 pesos mensuales, se ha conseguido también sumar a este grupo de la población al sistema financiero. “Es un tema de inclusión financiera, porque la gran mayoría de estos jóvenes nunca había tenido una cuenta bancaria”, además del acceso a los servicios de salud a través del IMSS.

El presidente de la AMIS, Manuel Escobedo, aseguró que como parte del compromiso que se asume es generar en ellos una conciencia de la administración de riesgos.

“Que los jóvenes no solo tengan esta oportunidad que el nuevo gobierno ha pensado, sino que además, aparte de las actividades que realizan en la asociación, tengan una mayor inclusión financiera, que contribuya al desarrollo del país”.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios