Hasta 36 horas de arresto por faltar al respeto al gobernador de Nuevo León

Fecha:

MONTERREY.— El gobernador de Nuevo León, Samuel García, está impulsando una nueva Constitución local, en donde contempla imponer una multa o un arresto hasta por 36 horas a quienes desobedezcan sus órdenes o le falten al respeto al mandatario estatal.

En la sección “De las facultades y obligaciones del gobernador del Estado”, el artículo 135 en la VI fracción indica: “A la persona Titular del Poder Ejecutivo corresponde (…) imponer multas que no excedan del importe de un jornal o salario de un día o arresto hasta por 36 horas, a los que desobedecieren sus órdenes o le faltaren al respeto debido”.

Al respecto, a través de Twitter, el gobernador Samuel García aseguró que durante su mandato no limitará la libertad de expresión y que el artículo sobre el encarcelamiento de quienes lo ofendan o desobedezcan solo es para cuestiones administrativas. ”En ningún universo, se me ocurriría ni siquiera pensar en limitarla”.

”La Constitución es clara al señalar que las multas son solo para faltas administrativas y NO, NUNCA, para la libertad de expresión. Además, eso ya está en la Constitución actual y en todo ordenamiento para autoridades administrativas”, apuntó.

El Congreso estatal ya aprobó, en una primera vuelta, la nueva Constitución que regirá a los habitantes de Nuevo León. El documento contiene 223 artículos y 5 transitorios. Pero una de las reformas propuesta por el actual gobernador ha sido calificada como “inquisitiva”.

⇒ El gobernador Samuel García celebró el primer visto bueno y señaló que la nueva Constitución será “la más federalista, la más progresista e inclusive la más verde del país”, luego de considerar que la actual es obsoleta y “no atiende los nuevos problemas ni los nuevos derechos del mundo”.

El próximo paso para la iniciativa será su difusión entre la ciudadanía, “para que conozca, opine y aporte” hasta el término del verano, cuando en el segundo periodo legislativo se votará la segunda y última vuelta. Si recibe luz verde, Nuevo León tendría una nueva Carta Magna para diciembre de 2022.

Te recomendamos:

Samuel García presenta iniciativa para nueva Constitución de Nuevo León

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Un estudio revela los errores domésticos que más dinero cuestan

Todos los días, una cantidad sorprendente de familias españolas...

Minisplit inverter a 110 volts: ventajas y desventajas frente al convencional

“Un sistema inverter ajusta la velocidad del compresor según...

Qué celular comprar en el Buen Fin: cómo elegir antes de las ofertas

Decidir qué celular comprar en el Buen Fin resulta...

Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato lleva danzas norteñas al Cervantino

El BAFUG presentó danzas norteñas en el Festival Internacional Cervantino el 5 de octubre de 2026. La función combinó música en vivo, polka, redova y chotis, llenó la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas y recibió una ovación de pie.