miércoles, febrero 21, 2024

San Luis Potosí solicita 400 elementos más de la Guardia Nacional

SAN LUIS POTOSÍ.— El gobierno de San Luis Potosí solicitó a la Federación el envío de al menos 400 elementos más de la Guardia Nacional, así como el traslado de personas privadas de su libertad del fuero federal a penitenciarías de alta seguridad y más recursos para equipamiento.

⇒ Lo anterior, durante la Mesa de Seguridad en Palacio de Gobierno, en la que estuvo presente el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo; la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el comandante de la Guardia nacional, Luis Rodríguez Bucio.

Durante el encuentro, el gobernador potosino destacó que los acuerdos tienen como propósito reforzar la prevención del delito, atender de manera conjunta la demanda de seguridad y protección de estudiantes de nivel profesional, mujeres y familias de personas desaparecidas y no localizadas.

En un comunicado, el gobernador Ricardo Gallardo resaltó que los representantes del Gobierno federal reconocieron el esfuerzo de la administración estatal para devolver la paz y la tranquilidad a las familias, a través de la estrategia integral de seguridad que se realiza en San Luis Potosí, como la creación de la Guardia Civil Estatal.

⇒ Dicha estrategia también se complementa con operativos de disuasión y de combate frontal a grupos delictivos y las acciones de bienestar social, cultural, educativo, deportivo y de salud para niños y jóvenes.

La secretaria Rosa Icela Rodríguez resaltó que se fortalece la colaboración con la Comisión Nacional de Búsqueda y sus similares estatales para agilizar la localización de las personas y los procesos de identificación de ADN a través de la ciencia forense.

Por su parte, Rodríguez Bucio hizo el compromiso de aumentar en un 50 por ciento el número de elementos de la Guardia Nacional -que actualmente asciende a 936 los asignados a San Luis Potosí- y trabajar junto con el Gobierno del Estado para crear 6 cuarteles más para dicho cuerpo de seguridad en los municipios de Ciudad Valles, Salinas, Tancanhuitz, Tamazunchale y la capital.

Mientras que el secretario de Gobernación anunció el respaldo total al Gobierno de San Luis Potosí para que la Guardia Civil Estatal pacifique las cuatro zonas potosinas con la colaboración de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano.

La paz es el anhelo de todas y todos los mexicanos, encontrar a las personas desaparecidas el mayor objetivo de este Gobierno y vamos a colaborar estrechamente para evitar la violencia y llevar a la justicia a quienes violen el Estado de Derecho”, expuso.

Te recomendamos: 

#Elecciones2022: Aguascalientes elegirá a su primera gobernadora

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados