MONTERREY.— El gobernador de Nuevo León, Samuel García, está impulsando una nueva Constitución local, en donde contempla imponer una multa o un arresto hasta por 36 horas a quienes desobedezcan sus órdenes o le falten al respeto al mandatario estatal.
En la sección “De las facultades y obligaciones del gobernador del Estado”, el artículo 135 en la VI fracción indica: “A la persona Titular del Poder Ejecutivo corresponde (…) imponer multas que no excedan del importe de un jornal o salario de un día o arresto hasta por 36 horas, a los que desobedecieren sus órdenes o le faltaren al respeto debido”.
Gobernador aclara artículo de la nueva constitución de Nuevo León que castiga con 36 horas de arresto si insulta a la autoridad pic.twitter.com/7QaKJVAA4G
— Veritas Noticias MX (@veritas_mx) April 5, 2022
Al respecto, a través de Twitter, el gobernador Samuel García aseguró que durante su mandato no limitará la libertad de expresión y que el artículo sobre el encarcelamiento de quienes lo ofendan o desobedezcan solo es para cuestiones administrativas. ”En ningún universo, se me ocurriría ni siquiera pensar en limitarla”.
”La Constitución es clara al señalar que las multas son solo para faltas administrativas y NO, NUNCA, para la libertad de expresión. Además, eso ya está en la Constitución actual y en todo ordenamiento para autoridades administrativas”, apuntó.
La Constitución es clara al señalar que las multas son solo para faltas administrativas y NO, NUNCA, para la libertad de expresión. Además, eso ya está en la Constitución actual y en todo ordenamiento para autoridades administrativas.
— Samuel García (@samuel_garcias) April 5, 2022
El Congreso estatal ya aprobó, en una primera vuelta, la nueva Constitución que regirá a los habitantes de Nuevo León. El documento contiene 223 artículos y 5 transitorios. Pero una de las reformas propuesta por el actual gobernador ha sido calificada como “inquisitiva”.
⇒ El gobernador Samuel García celebró el primer visto bueno y señaló que la nueva Constitución será “la más federalista, la más progresista e inclusive la más verde del país”, luego de considerar que la actual es obsoleta y “no atiende los nuevos problemas ni los nuevos derechos del mundo”.
El próximo paso para la iniciativa será su difusión entre la ciudadanía, “para que conozca, opine y aporte” hasta el término del verano, cuando en el segundo periodo legislativo se votará la segunda y última vuelta. Si recibe luz verde, Nuevo León tendría una nueva Carta Magna para diciembre de 2022.
Esto sí es en serio y nos toca entrarle.
— Samuel García (@samuel_garcias) April 5, 2022
Te recomendamos:
Samuel García presenta iniciativa para nueva Constitución de Nuevo León
AM.MX/dsc