miércoles, mayo 22, 2024

Arranca la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales 2023 en Quintana Roo

FELIPE CARRILLO PUERTO.— Con la presencia de más de 200 participantes de Chiapas, Tabasco, Yucatán, entre otros estados, este miércoles dio inicio la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales (Flin) 2023 en la Zona Maya de Quintana Roo, con la cual se refrendó la necesidad de rescatar y difundir las tradiciones orales de los pueblos originarios.

⇒ Del 9 al 12 de agosto se realizarán más de 80 actividades, entre conferencias, mesas de diálogo, presentaciones de libro, proyecciones y presentaciones artísticas de diferentes géneros. La Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales 2023 está dedicada a las lenguas de la región etnolingüística del sureste o del Mayab.

La Casa de la Cultura de Felipe Carrillo Puerto, el Teatro Municipal, el Museo Maya Santa Cruz Xbaalam Naj y el Museo de la Guerra de Castas de Tihosuco, son sedes de las distintas actividades relacionadas con música, danza, reflexión cultural e histórica, literatura, investigación lingüística, artes visuales, feminismo, religión, educación, medicina tradicional, artesanía, derechos indígenas, tradiciones y costumbres.

Al inaugurar el evento, la titular del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Alma Rosa Espíndola, destacó que la población indígena no está sola, pues “la corresponsabilidad de todas las instrucciones es muy relevante para revertir la pérdida de las lenguas”. Afirmó que durante estos cuatro días se trabajará desde el corazón de la resistencia maya, las poblaciones de Felipe Carrillo Puerto y Tihosuco.

Mientras que la presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, Mari Hernández, agradeció que al fin el municipio sea sede de eventos importantes, “que volteen a ver a la zona maya de Quintana Roo. No había mejor manera de conmemorar el día de los pueblos indígenas. Este es el inicio de todas las cosas bonitas que van a seguir pasando en la zona maya”.

Mientras que la directora general del Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo, Lilian Villanueva, elogió el lema de esta feria: Tu’ux ku t’aan puksi’ik’al (Dónde el corazón habla, en lengua maya). Destacó que el maya está vivo (es la segunda lengua indígena más hablada en el país), que es, a su vez, un idioma poético donde el lenguaje se carga de metáforas en comunión con la naturaleza.

Imagen

Te recomendamos: 

Se inaugura la edición 166 de la Feria de las Flores San Ángel 2023

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados