viernes, marzo 1, 2024

AQUÍ EN EL CONGRESO: Caída de Samuel, hasta a AMLO le dolió

Por José Antonio Chávez

La caída de Samuel García como aspirante Presidencial, sin duda fue productor de la operación política que hicieron los priistas con el PAN.

Le apretaron en el Congreso del estado de Nuevo León que tienen mayoría, para imponer un gobernador interino, el vicefiscal Luis Enrique Orozco que por ley se les permitió y que no era del equipo de Don Samuel.

Dicen los que saben que el líder del PRI, Alejandro Moreno “Alito” les cuadró el interinato a sabiendas que estaba apegado a la ley y que Samuel y su banda no podrían hacer nada, pues querían, ellos en Movimiento Ciudadano imponer al secretario de Gobierno y simplemente no lograron los votos.

Esa doble llave que les metió Alito, obligó a Samuel tomar una decisión antes del primero de diciembre que entraría en funciones el interino y recular a su aspiración Presidencial.

Anunció que regresaba como gobernador y dejaba la Presidencial, que no quería que asumiera el vicefiscal y criticó a los diputados del PRI y del PAN actuar con dolo por esa decisión.

Samuel sabe que el pleito lo inició el mismo cuando comenzó a tratar de comprar los suplentes de los diputados priistas y panistas en el Congreso de Nuevo león, quería, con esa estrategia enfermar a los titulares para que asumieran funciones y estuvieran a modo buscando alcanzar la mayoría que tienen el PRI y PAN.

Que decir de las represalias contra los negocios d ellos familiares de los diputados priistas y panistas, las clausuras a la orden del día como presión para que cedieran los votos para sus reformas y el aumento del precio del agua. Le dieron para atrás y ese es el enojo.

Por eso los congresistas locales, recibieron el respaldo la presidenta de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra, que es representante de esa entidad del norte del país, en su calidad de legisladora, y obviamente con toda la bancada tricolor y su coordinador, Rubén Moreira, además de los panistas de Jorge Romero y perredistas de Luis Espinosa Cházaro.

Desde luego que Alito y Marko Cortés, han gritado a los cuatro vientos que Movimiento Ciudadano quiere llevar una figura Presidencial porque simplemente el juego que están haciendo es de esquiroles de AMLO y su partido Morena.

Naturalmente que eso les dolió a los del partido naranja, no saben para donde hacerse y su desesperación es designar otro candidato en su plan b, puede ser inclusive el propietario de ese partido, Dante Delgado que siempre ha sido su sueño. La caída de Don Samuel le da la opción para que el partido los pueda designar.

El descalabro de esa jugada maestra, registró una carambola de tres bandas, pues el golpe certero que no esperaban, fue primero para Samuel, luego Dante y el tercero AMLO.

Los cartones hoy están parejos en la lucha que se avecina para el 2024, desde luego que guste o guste, con esta maniobra los priistas y panistas dejaron ver que son los que saben operar y marcar finamente los tiros de precisión.

Vamos a ver como responden los morenos que solo esperan las instrucciones del que manda en Palacio Nacional para salir, sin duda con una nueva sorpresa para atacar con toda la caballada de AMLO a los opositores, en especial a Alito, porque ya lo identifican como el purititito diablo.

La lucha por el 2024, sin duda está agarrando color con un aroma a azufre, no pierda de vista que ya preparan, en ambos cuadros de alianzas, Morena y el Verde-PT y los opositores, PRI, PAN y PRD la guerra del lodazal y lo importante será conocer, quiénes son los próximos que le salpicaran.

 

AHORA SI, MURAT CON CLAUDIA

Los pronósticos de los que saben no se equivocaron y ayer, en un acto de la corcholata consentida de Palacio nacional, se aparecieron, entre otros, el ex gobernador de Oaxaca y ex priista, Alejandro Murat ahora sí, abiertamente como el nuevo moreno de doña Claudia.

Murat fue gobernador de Oaxaca y su cercanía con el Presidente López Obrador dejaba entrever su simpatía por Morena.

López Obrador visitó Oaxaca en más de 30 veces y le metió toda la lana del mundo para echar a volar uno d ellos tres proyectos sexenales, el Tren Interoceánico que comunicará el Pacifico con el Golfo por los puertos Oaxaca-Veracruz. Es un proyecto de alternativa al canal de Panamá, por eso la gran inversión.

Antes de la salida de Murat, había una larga lista de ex gobernadores priistas que habían entregado su estado al Presidente a cambio de una Embajada o la protección gubernamental. Ahí está el caso de Carlos Miguel Aysa, de Campeche; Quirino Ordaz Coppel, de Sinaloa; Claudia Pavlovich, de Sonora; Carlos Joaquín, de Quintana Roo; Omar Fayad de Hidalgo; Alfredo del Mazo, Estado de México y hoy Alejandro Murat.

ES BERTHA

En el Senado de la República, su presidenta, Ana Lilia Rivera recibió la nueva terna de aspirantes a ocupar el cargo del ex ministro, Arturo Zaldívar.

De la terna quedaron dos iguales, Bertha María Alcalde Luján y Lenia Batres Guadarrama, se agregó a Eréndira Cruzvillegas Fuente.

Bueno, Eduardo Ramírez, con la venia de Ricardo Monreal, tiene la tarea de meterle cirugía fina para que su bancada le otorgue el voto a Bertha María Alcalde, además de buscar, en sus pares opositores, Manuel Añorve, Julén Rementería y Miguel Angel Mancera, si no el voto para que le de los dos tercios, si la ausencia de senadores para dejar el pleno a modo de los morenos. La tarea es más que clara, antes del cierre, puede apostar que sale porque sale.

Jachavez77@yahoo.com

Artículos relacionados