jueves, febrero 29, 2024

Aprueban retrasar la edad de jubilación a los 64 años en Francia

PARÍS.— El Consejo Constitucional de Francia aprobó este viernes la impopular reforma que eleva la edad jubilatoria de los actuales 62 a 64 años, dando una victoria al presidente Emmanuel Macron, luego de tres meses de protestas masivas contra la ley que han dañado su liderazgo. 

⇒ La decisión probablemente enfurecerá a los sindicatos y otros adversarios de la reforma, quienes empezaron a concentrarse en diversos lugares este viernes al atardecer. Los adversarios políticos de Emmanuel Macron prometieron seguir presionando contra la ley.

El Consejo Constitucional de Francia rechazó varias medidas del proyecto de la reforma, pero la elevación de la edad era crucial para el plan de Macron y el blanco de la furia de los manifestantes. Ahora, el presidente francés tiene 15 días de plazo para sancionar la ley.

Además, la institución garante de la Constitución francesa rechazó un pedido de la oposición de izquierda de celebrar un referéndum sobre la consagración constitucional de los 62 años como edad máxima de retiro; esto, en pleno conflicto social plasmado en meses de protestas masivas.

⇒ El anunció fue acogido con abucheos por cerca de 3 mil manifestantes congregados frente a la Alcaldía de París. “Vamos a seguir, intensificaremos las manifestaciones (…). Macron tendrá que dar marcha atrás“, declaró John Barlou, un desempleado de 37 años.

El mandatario, de 45 años, podría promulgar la ley “mañana [sábado] o pasado mañana“, indicó la Presidencia francesa; aunque los sindicatos le urgieron en un comunicado a no hacerlo, como “única manera de calmar la ira expresada en el país“, también se lo pidió la oposición, tanto de izquierda como de ultraderecha.

“La entrada en vigor de esta reforma marcará la ruptura definitiva entre el pueblo francés y Emmanuel Macron”, advirtió la líder ultraderechista Marine Le Pen, a quien la crisis actual beneficia en los sondeos. Mientras que el jefe del Partido Comunista, Fabien Roussel, aseguró que teme de “un estallido social”.

Mientras, los sindicatos franceses llamaron este viernes a una “movilización excepcional” el 1º de mayo contra la impopular reforma de las pensiones; también pidieron al presidente Emmanuel Macron a que “no promulgue la ley, única manera de calmar la ira expresada en el país”.

Te recomendamos:

Macron aprueba, por decreto, su polémica reforma de pensiones

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados