viernes, abril 19, 2024

Aprende a mejorar las relaciones laborales a través de redes sociales; Grupo Human

Eduardo Zelayaran

Director General Grupo Human

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de febrero (AlmomentoMX).- Las redes sociales corporativas juegan un papel fundamental a la hora de fomentar la comunicación entre los miembros de una compañía, su utilización aumenta la interacción estimula el diálogo entre el personal y contribuye a mejorar el clima laboral.

Estas herramientas que permiten a los colaboradores intercambiar ideas, opiniones o simplemente relacionarse, las redes corporativas generan información que está al alcance de todos en cualquier momento, de esta manera la comunicación interna se vuelve bidireccional.

Estas plataformas modifican la comunicación jerarquizada y apuestan por una comunicación más social.

Implementar una red social interna puede simplificar el trabajo ya que puede aumentar la rapidez con la que se comparte información y se optimiza el tiempo de respuesta; esto da como resultado la disminución de emails y mejora la ejecución de procesos internos. Se trata de un canal de escucha activa a través del cual la empresa puede conocer la opinión de sus colaboradores o proponer soluciones basadas en sus necesidades.

Las redes sociales corporativas estimulan la comunicación interna e interacción social, su incorporación tiene un impacto positivo en el ambiente de trabajo y en la calidad de vida laboral, cuando un colaborador logra establecer buenas relaciones con sus compañeros aumenta su nivel de felicidad y por ende su productividad. Entre sus beneficios se encuentran:

Conectar áreas y recursos. Su uso permite mejorar la colaboración entre los diferentes departamentos, coordinando esfuerzos para la consecución de los objetivos organizacionales. Facilitan la integración de nuevos colaboradores. Ayudan a reducir el tiempo de adaptación a su puesto de trabajo estimulando las relaciones laborales con sus compañeros.

Facilitan la cooperación transversal. Las redes corporativas favorecen la gestión y coordinación de equipos y proyectos de manera más eficiente.

Incrementan la motivación del personal. Estas plataformas estimulan la participación de los colaboradores en las decisiones de la empresa, de esta manera, un profesionista siente que ha aportado valor a su organización, lo que aumenta su motivación y refuerza su compromiso.

Fomentan la interacción. Además de los múltiples beneficios para el trabajo en equipo, las redes corporativas favorecen el desarrollo de actividades de integración que estimulen la participación y creatividad del personal, además de convertirse en un espacio lúdico que ayuda a disminuir los niveles de estrés.

Permiten la movilidad. Esta herramienta permite eliminar la barrera de la distancia, facilitando la comunicación y trabajo en equipo entre colaboradores que se encuentren fuera de la compañía.

Por último, las redes sociales permiten eliminar barreras físicas dentro de la compañía, esto supone una ventaja competitiva al incentivar la colaboración entre personas y departamentos que anteriormente estaban aisladas, esta participación activa es esencial para construir organizaciones más productivas.

AM.MX/fm

Artículos relacionados