domingo, mayo 19, 2024

Aplazan audiencia de Emilio Lozoya por Caso Agronitrogenados

CIUDAD DE MÉXICO.—  La jueza Verónica Gutiérrez, del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, autorizó diferir 10 días la audiencia de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el caso de la compra irregular y a sobreprecio de la planta de fertilizantes Agronitrogenados.

La defensa del exfuncionario pidió que se aplazara la audiencia al señalar que se encontraba negociando un acuerdo probatorio; además, para preparar el caso tras la muerte de Edgar Torres Garrido, ex trabajador de la empresa petrolera y que consideró como su testigo más importante.

Además de la posibilidad de concretar un acuerdo reparatorio y el fallecimiento de uno de sus testigos, la defensa del ex funcionario argumentó que necesitan más tiempo para presentar a la FGR tres periciales que consiguieron recientemente en materia de contabilidad, una en derecho extranjero y otra de audio y video.

También, desde la Sala 1 del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte,  aseguraron que apenas el jueves pasado, la FGR sumó al caso nueva información que incluye al menos tres mil hojas y pretende usarla como dato de prueba, pero no han terminado de revisarla.

⇒ Ante ello, y pese a la oposición de la parte acusadora, la jueza Gutiérrez Fuentes concedió aplazar la audiencia hasta por 10 días hábiles, aunque no fijó una fecha específica para que se reanude el proceso.

Previo a la audiencia, Miguel Ontiveros, abogado de Emilio Lozoya, dijo confiar en lograr un acuerdo reparatorio y que se le retiren los cargos por el caso Agronitrogenados; ya que en los últimos días retomaron las pláticas con funcionarios federales, aunque no precisó sus cargos.

Las negociaciones son con el Estado, son las instituciones y con las víctimas, tanto Pemex como la UIF están en su derecho de hacer sus manifestaciones públicas como lo han hecho el día de hoy”, dijo en entrevista con medios. “No tengo duda alguna, vamos a lograr el acuerdo reparatorio”, agregó.

Adelantó que propondría a las autoridades un pacto de 3.4 millones de dólares como acuerdo reparatorio. De acuerdo con Ontiveros, la cifra no fue elegida a placer por Emilio Lozoya o por su equipo, sino que “es una disposición que se fundamenta en peritajes sólidos emitidos por las instituciones”.

Te recomendamos: 

Murillo Karam es trasladado a otro hospital para continuar con su tratamiento médico

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados