domingo, marzo 3, 2024

Mauricio Vila anuncia la construcción del nuevo Hospital O´Horán en Mérida

MÉRIDA.— El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, informó que, ante las gestiones realizadas por el gobierno del Estado ante la Federación, se autorizó el proyecto del nuevo hospital ‘Dr. Agustín O’Horán‘, al sur de Mérida. “Está aprobado y va por buen camino”, agregó.

Acompañado del secretario de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri, el mandatario estatal detalló que, actualmente, el proyecto ha sido turnado al Consejo del Insabi para su aprobación y, una vez que eso suceda, iniciarían los procesos de licitación y asignación para, posteriormente, poner en marcha la obra.

Vila Dosal indicó que este nuevo hospital se realizará en un terreno donado por el Gobierno de Yucatán para brindar atención de mayor calidad y seguridad a las familias yucatecas; además, este año también se rehabilitarán y equiparán 69 centros de salud del interior del Estado, a través de una inversión estatal de 86 millones de pesos.

Mauricio Vila detalló que el nuevo hospital ‘Dr. Agustín O’Horán‘ estará en un terreno contiguo al Centro Materno Infantil y el Hospital de la Amistad Corea Mexico. Se ejercerán más de dos millones millones de pesos en la obra, y se prevé que esté lista a más tardar a principios de 2024.

Según explicó, el nuevo nosocomio tendrá el doble de espacio que el actual, contará con 300 camas (superando las 254 que existen actualmente en Hospital O’Horán), 87 consultorios, 15 quirófanos, tecnología de punta y un helipuerto en beneficio de todas las familias yucatecas.

⇒ Tendrá nuevas áreas especiales, como la clínica de la mujer, clínica del labio y paladar hendido, clínica del dolor y clínica de cuidados paliativos. Además, contará con amplios espacios de estacionamiento y un auditorio.

El proyecto también contempla áreas independientes para residencias médicas, enseñanzas, investigación y servicios generales, evitando el cruce de la circulación de personal, pacientes, familiares y proveedores. Contará con una superficie de casi 11 hectáreas y una construcción de 64 mil m².

⇒ En octubre de 2021, Vila Dosal anunció que el gobierno estatal, con el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, trabajaban en el proyecto del nuevo Hospital O’Horán, que reemplazaría al actual fundado en 1906, hace más de 100 años.

Te recomendamos: 

Restaurantes, antros y comercios de Yucatán aumentarán de aforo

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados