miércoles, abril 17, 2024

Anuncia Ana Patricia Peralta Copa Socca América en Cancún para 2024

CANCÚN, Q. R.- Cancún será sede de un paquete de cuatro importantes eventos como parte del Socca America´s Fiesta 2024, que incluirá tres competencias deportivas y una asamblea anual de ese deporte, con lo que se impulsa el turismo deportivo al máximo nivel en este destino turístico, anunció la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta.

Luego de la gestión por parte del gobierno municipal, a través del Instituto del Deporte (IMD), durante la realización a inicios de junio de la Socca World Cup 2023 (Copa Mundial Socca 2023) celebrada en Essen, Alemania, la Primera Autoridad Municipal destacó que la justa deportiva más importante será la Copa Socca América Cancún MX 2024, que será del 22 al 25 de febrero, en Playa Langosta, con acceso gratuito para disfrute de cancunenses y visitantes.

Ese torneo, agregó, reunirá a las selecciones nacionales de diferentes países de América e invitados especiales en una competencia apasionante que incluirá más de 50 partidos transmitidos en vivo, en los cuales se esperan futbolistas entusiastas y comprometidos dispuestos a darlo todo en el terreno de juego.

La segunda modalidad que incluye la fiesta deportiva, indicó que será el Socca Torneo Clubes de América 2024, del 16 al 18 de febrero, que tendrá de igual forma equipos de todo el continente en una categoría varonil y su sede será el Hotel Iberoestar Selection Cancún, que cuenta con una cancha propia para juegos simultáneos.

Por otro lado, indicó que en esa misma fecha y recinto, se desarrollará la Socca Bussiness Cup 2024, una justa diseñada exclusivamente para empresas, que brinda la oportunidad perfecta para que los equipos propios de cada corporativo demuestren sus habilidades deportivas y fortalezcan los lazos entre compañeros.

Ana Paty Peralta detalló que el cuarto evento que se incluye es la Socca America´s Anual Assembly 2024 (Asamblea de Países del Continente Americano), programada para el 21 de febrero y que tendrá precisamente a representantes de varias naciones, con el fin de que discutan temas relacionados a la confederación de ese deporte y proyectos futuros para trabajar en conjunto.

Al respecto, el director del IMD, Alejandro Luna López, explicó que durante el viaje por Alemania tuvo el encuentro y diálogo para afianzar a Cancún como sede de las competencias, con diferentes representantes de dicha organización de ese deporte, tal como el presidente de la Federación Internacional de Futbol Socca, David Leone; la secretaria de organización de la misma instancia, Stephanie Louise Spacey, así como Peter James Spacey, director financiero; al igual que con el presidente de la Confederación del Continente Americano, Sergio Rafael Ibarra Molina.

Socca es un término de origen inglés británico creado para definir las competencias de futbol reducido de cinco a nueve jugadores. El formato se juega en una cancha de futbol 7 y con 40 minutos de juego, divididos en dos partes de 20 cada uno.

El evento tomó como imagen distintiva para su logotipo oficial la representación de un jugador de Pok Ta Pok o juego de pelota, una práctica ancestral que antecede al futbol socca, que además incluye elementos como la letra C de Cancún en el penacho y cinco plumas que simbolizan los cinco continentes que estarán representados por equipos participantes.

La mascota se llamará Balam, que significa jaguar en maya, inspirado también en el jugador de Pok Ta Pok, cuyo penacho se compone de la característica cabeza de dicho animal que era sagrado para esa cultura y simboliza poder.
AM.MX/fm

Artículos relacionados