martes, mayo 21, 2024

Antonio Ledezma, líder opositor venezolano, escapa de arresto domiciliario; huye a Colombia

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de noviembre (AlMomentoMX).-   El líder opositor venezolano y ex alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, escapó del arresto domiciliario en que se encontraba desde 2015, y huyó hacia Colombia, informaron autoridades migratorias colombianas y la esposa de Ledezma, Mitzy Capriles.

Antonio Ledezma, alcalde de Caracas y opositor al gobierno de Venezuela, regresó a arresto domiciliario luego de tres días en la prisión militar de Ramo Verde.Ledezma, quien fue apresado cuando era alcalde metropolitano de Caracas, es uno de los políticos más destacado que están aguardando o cumpliendo sentencias en Venezuela; fue acusado de conspirar contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Migración de Colombia señaló, a través de un comunicado, que Ledezma “ingresó al territorio colombiano vía terrestre por el Puente Internacional Simón Bolívar, de la población de Villa del Rosario, e hizo su correspondiente trámite migratorio ante las autoridades colombianas, de conformidad con la normatividad migratoria”.

Su pasaporte fue sellado como turista, con una permanencia de hasta 90 días. El exalcalde de la capital venezolana entró a territorio colombiano solo y tras un viaje de quince horas por tierra.

La esposa de Antonio Ledezma, Mitzy Capriles, le confirmó a Caracol Radio que el alcalde huyó de su casa, llegó a la frontera y tendría como destino final un país europeo sin especificar.

Capriles denunció que fue “violentada” en su casa por los agentes de seguridad cuando intentaron entrar en horas de la mañana para conocer el paradero de Ledezma.

En su primera declaración a medios desde la ciudad fronteriza de Cúcuta, Ledezma aseguró: “Mi voz se une a la coral de voces de venezolanos que han pedido auxilio de Colombia”.

Confirmó que su destino será Europa en donde -según sus palabras- iniciará un peregrinaje por el mundo para denunciar lo que pasa en Venezuela y luchar por los presos políticos que permanecen allí.

Las autoridades colombianas han explicado que la entrada de Ledezma al país se registró de forma legal debido a que no existe una orden de captura internacional ni una solicitud formal de detención.

Según la oposición y grupos de defensa de derechos humanos, cientos de activistas opositores han sido encarcelados por órdenes de los presidentes Nicolás Maduro y su predecesor, el fallecido Hugo Chávez. El mandatario, como su predecesor, insiste en que son criminales peligrosos.

Ledezma, líder de Alianza Bravo Pueblo, fue detenido por primera vez en 2015 cuando era alcalde de Caracas. Estuvo internado cuatro meses en la cárcel militar Ramo Verde, pero obtuvo el beneficio del arresto domiciliario por motivos de salud.

En agosto, la justicia venezolana había acusado a Ledezma de intentar huir de su casa en Caracas, dónde estaba recluido por motivos de salud, y lo envió a una cárcel militar, pero días después lo devolvió a su domicilio.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, reaccionó a la noticia mediante su cuenta en Twitter. “Mi saludo a Antonio Ledezma, referente moral de Venezuela, ahora libre para liderar la lucha desde el exilio para la instauración del sistema democrático en su país”.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados