jueves, marzo 28, 2024

ANPEC se solidariza con #UnDíaSinNosotras

CIUDAD DE MÉXICO.- Con relación a la iniciativa #UnDíaSinNosotras, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) manifiesta su total solidaridad con las mujeres de México. ANPEC es una organización que busca cotidianamente representar a un sector fundamental de la economía y sociedad mexicana como lo es el canal de abasto tradicional, el pequeño comercio y el comercio local de máxima proximidad. Dentro de este canal laboran a diario más de un millón de mujeres mexicanas, trabajadoras del comercio que se han autoempleado a fin de poder contribuir a dar una mejor calidad de vida a sus familias.

“Esta labor de empoderamiento de la mujer mexicana es un reflejo fiel de los esfuerzos que se hacen todos los días por echar abajo cualquier muro de marginalidad social, discriminatorio y, sobre todo, de violencia. Las mujeres deben tener todas las garantías para desarrollar sus labores en las distintas trincheras”, apuntó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC.

Ante el clima de inseguridad que viven a diario en donde bandas sin escrúpulos se dedican a desaparecer, vejar y asesinar a cientos de mujeres, como las de las maquiladoras de Ciudad Juárez, además de padecer violencia doméstica, acoso y discriminación en sus centros de trabajo, sienten miedo al levantarse y trasladarse en los diferentes transportes públicos por las condiciones de total vulnerabilidad a causa del alto riesgo que esto conlleva, y las corrientes que insisten en que una mujer no puede decidir sobre nada y mucho menos sobre su cuerpo, todo ello a causa de patologías machistas y problemas culturales arraigados desde siempre en donde todavía gran parte de la sociedad es incapaz de comprender y reflexionar el alcance dañino de sus acciones, exclusiones, discriminaciones y violencias, ANPEC, junto con el sector femenino del gremio, representado por la organización, se solidariza totalmente con #UnDíaSinNosotras, pues el 52% del pequeño comercio es animado por mujeres.

Así mismo, ANPEC espera que esta jornada sea un verdadero parteaguas en el proceso de erradicación de las distintas violencias que las mujeres sufren todos los días y que en adelante logremos que todas tengan un lugar legítimo y que estén verdaderamente incluidas en el contrato social del país.

El asunto es respeto, toda sociedad moderna está obligada a ofrecer respeto a todos sus miembros, cuantimás a las mujeres.

AM.MX/fm

Artículos relacionados