CIUDAD DE MÉXICO.— Analistas del sector privado ajustaron a la baja sus perspectivas de crecimiento económico y elevaron sus pronósticos para la inflación al cierre de 2020; no obstante, las proyecciones para el tipo de cambio mejoraron, informó el Banco de México (Banxico).
De acuerdo con el resultado de la encuesta que realiza el banco central correspondiente a enero, los especialistas recortaron sus perspectivas de crecimiento para 2020, de un 1.1 por ciento en diciembre a 1 por ciento; para 2021, el dato pasó de 1.79 a 1.64 por ciento.
Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado: enero 2020 https://t.co/Pa1BapuiKs
— Banco de México (@Banxico) February 4, 2020
Los analistas consideran que, a nivel general, los principales factores que limitan el crecimiento económico del país se asocian con la Gobernanza y con las condiciones económicas internas.
A nivel particular, los principales factores son los problemas de inseguridad pública; la incertidumbre política interna; la incertidumbre sobre la situación económica interna; la debilidad en el mercado interno; la plataforma de producción petrolera; y la corrupción.
En cuanto a la inflación, los especialistas esperan que llegue a un nivel de 3.5 por ciento este año, mayor al 3.44 por ciento estimado en el ejercicio de diciembre. Mientras que para 2021, consideran que esta se colocará en 3.52 por ciento, dato menor al publicado en la encuesta anterior, que fue de 3.53 por ciento.
Mientras que al tipo de cambio, los analistas prevén que cierre el año en 19.68 pesos por dólar, menor a las 20.10 unidades previstas en diciembre. Respecto a 2021, estiman que el cierre sea de 20.14 pesos por dólar.
Analistas encuestados por Banxico ven menor crecimiento del PIB en 2020 https://t.co/tSfh3YvFhL pic.twitter.com/IZpHrRrw1S
— Chris Toledo (@ChrisToledo_MR) February 4, 2020
Te recomendamos:
AM.MX/dsc