martes, mayo 28, 2024

ANÁLISIS A FONDO: Veremos el domingo de qué cuero salen más correas

Francisco Gómez Maza

· Ojalá que no haya violencia en Tamaulipas

· Aunque, con dinero hasta los perros bailan

 

Después del cierre de campañas, ocurrido ayer miércoles primero de junio en los seis estados donde habrá recambios de gobierno, los partidos, los candidatos, los presuntos árbitros electorales, los mapaches electorales, los acarreadores de votantes, los compradores de votos y los propios votantes deberán fijar su mirada en el domingo venidero, 5 de junio, cuando irán a las urnas y entonces veremos de qué cuero salen más correas.

Si se impone la legalidad, el triunfo lo tendrán asegurado los partidos que están cobijados por la mayoría de los ciudadanos. Si se impone la ilegalidad, habrá problemas graves, gravísimos. Así, Quintana Roo, Oaxaca, Hidalgo, Durango, Aguascalientes, Tamaulipas tendrán, el lunes 12 de junio, nuevo gobernador o gobernadora, espero que, sin fraude electoral, un delito que es penalizado con cárcel de entre 5 a 15 años.

Ojalá así trascurrieran los procesos electorales, sin chanchullos. Pero no se descarta que en Tamaulipas el gobierno estatal responda con violencia. Encuestas dicen que la ventaja la lleva, hasta hoy, el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional. Sin embargo, el gobierno de García Cabeza de Vaca no está dispuesto a reconocer esa ventaja y es muy posible que esta actitud de quien tiene la sartén por el mango se imponga a las 18 horas del domingo, cuando deben de cerrarse las casillas de votación.

La legislación que castiga a los delincuentes electorales, hasta ahora, ha sido letra muerta. Hasta el 2018 no hubo un solo condenado por un delito electoral. Y para estas elecciones estatales nadie cree en la justicia electoral.

Hubo una reforma a las leyes electorales y veré, ahora, en estas elecciones estatales del domingo próximo, sobre todo en los estados conflictivos – Aguascalientes y Tamaulipas (Durango, menos)- si la Fiscalía de Delitos Electorales está minuciosamente atenta para detectar a los delincuentes, encarcelarlos y consignarlos a un juez que debería imponerles el castigo correspondiente.

La verdad. Lo dudo. Si, sobre todo, en Aguascalientes y, más, en Tamaulipas, las autoridades han echado todo, sobre todo ingentes recursos públicos, para que sus prospectos “ganen” la elección, serán capaces de evadir la acción de los fiscales electorales.

Hay que recordar que fue el propio Marko Cortés quien pronosticó en una reunión secreta, creo que en Tamaulipas, que el único bastión que ganaría el PAN era precisamente Aguascalientes. Sin embargo, hay indicios de que tampoco esa plaza la tienen segura los albicelestes. Pero en este mundo no hay nada escrito y todos somos candidatos a las equivocaciones.

Los opositores a la 4T, magnificados por cierta prensa que odia a López Obrador (por aquello de los dineritos), están dispuestos a todo para imponerse y decirle al Presidente de la República, que van a destrozar a la Cuarta Transformación en las elecciones del 2024.

Pero tales opositores tienen serios problemas de identidad y de sobrevivencia, con un PRI que está al borde de la desaparición, acelerada por la cínica conducta de su dirigente Alejandro Moreno Cárdenas, alias Alito, enemistado también con los periodistas porque declaró que a estos hay que matarlos, pero de hambre; un PRD que prácticamente duerme ya el sueño de los injustos, y un PAN con el estigma de Felipe Calderón y su súper policía, Genaro García Luna, listo ya para responder a la justicia por el delito de narcotráfico que, en el estado de Nueva York, amerita cadena perpetua, como la que le dictó el togado a Joaquín, El Chapo, Guzmán Loera.

El juez que preside el caso contra el ex secretario de Seguridad de Felipe Calderón Hinojosa, Genaro García Luna, fijó el 24 de octubre de 2022 como fecha tentativa para el comienzo del juicio en su contra, ya que ese día iniciará la selección del jurado.

Así que cada día la alianza que el PAN mantiene con el PRI y el PRD, así como con una parte del empresariado conservador, va hacia la disolución y extinción, por razones naturales, no porque los correligionarios y simpatizantes del lopezobradorismo así lo deseen. Sin embargo, aún quedan por lo menos dos años y medio y todo puede ocurrir en ese aun considerable lapso temporal. Un importante grupo de opositores maneja mucho dinero. Y no olvide usted que con dinero hasta los perros bailan, como dice el refranero mexicano.

A DESFONDO: El banco central dio a conocer este miércoles las cifras del ingreso de remesas en los últimos doce meses y el dato es muy significativo: En los últimos doce meses (mayo 2021 – abril 2022), el flujo acumulado de los ingresos por remesas fue de 54,162 millones de dólares, superior al flujo acumulado a doce meses registrado en marzo previo de 53,492 millones de dólares (abril 2021 – marzo 2022). Y en cuanto a los índices de confianza empresarial, de acuerdo con el INEGI, En mayo de 2022, el Indicador de Confianza Empresarial de las Manufacturas creció 0.1 puntos respecto a abril, el ICE del Comercio descendió 3.8 puntos, el de los Servicios Privados no Financieros, 1 punto, y el de la Construcción se redujo 0.4 puntos. Sin embargo, también en mayo pasado, en su comparación anual, el Indicador de Confianza Empresarial registró el siguiente comportamiento: el ICE de los Servicios Privados no Financieros aumentó 5.3 puntos, el de la Construcción, 3.3 puntos, el de las Manufacturas, 2.2 puntos, y el del Comercio avanzó 1 punto. Y con cifras originales, el Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (IGOEC), que es el promedio ponderado de los indicadores de los cuatro sectores que lo integran, fue de 53 puntos en mayo de 2022, un alza de 3.5 puntos frente al mismo mes de 2021.

Artículos relacionados