viernes, mayo 24, 2024

Dos mujeres presidirán el Congreso; Ana Lilia Rivera en el Senado y Marcela Guerra en Diputados

CIUDAD DE MÉXICO.— Con 448 votos a favor y cuatro en contra, la priista Marcela Guerra fue electa presidenta de la Mesa Directiva  de la Cámara de Diputados para el tercer año de la actual legislatura en San Lázaro; tras rendir protesta, la legisladora neoleonesa se comprometió a actuar con imparcialidad y respeto a la pluralidad.

Mientras tanto, la morenista Ana Lilia Rivera fue electa como presidenta del Senado de la República; desde la tribuna, se comprometió a desempeñar el cargo de manera respetuosa, imparcial, honesta y transparente. Ambas presidirán al Congreso de la Unión en medio de disputas electorales de 2024.

⇒ Las mesas directivas tanto de la Cámara de Diputados como la de Senadores quedaron conformadas un día antes de comenzar formalmente el tercer periodo de sesiones de la LXV Legislatura.

Tras ser electa, Marcela Guerra ofreció: “Al dirigir las sesiones, velaré por el equilibrio entre las libertades de los legisladores y de los grupos parlamentarios, y la eficacia en el cumplimiento de las funciones constitucionales. Siempre haré prevalecer el interés general por encima de los intereses particulares o de grupo”.

⇒ La priista declaró formalmente instalada la Cámara de Diputados para iniciar este viernes su nuevo periodo ordinario de sesiones y recibir el Quinto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, por conducto de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.

En sesión preparatoria, el pleno de la Cámara de Diputados también eligió a las diputadas Karla Yuritzi Almazán, de Morena; Joanna Felipe Torres, del PAN, y Blanca Alcalá, del PRI, como vicepresidentas de la Mesa.  Además, se eligió a quienes ocuparían las secretarías.

En una votación más cerrada, el Senado de la República eligió como su presidenta a la morenista Ana Lilia Rivera para el último año de ejercicio de la LXV Legislatura. Obtuvo 75 votos de los 101 legisladores presentes en la sesión (de un total de 128).

Tras la elección por cédula en urna transparente, la nueva presidenta rindió protesta junto con los demás integrantes: los vicepresidentes Sergio Pérez, de Morena; Alejandra Reynoso, del PAN; Verónica Camino, de MC, y los secretarios Claudia Anaya, del PRI; Martha Márquez, del PT, y las morenistas Verónica Camino y Claudia Balderas.

Ana Lilia Rivera aseguró que “hoy las mujeres tenemos un papel tan importante y definitorio en esta etapa de transformación de nuestro país, y por eso, me llena de orgullo ser la mujer y legisladora que presida los trabajos durante este último año de la legislatura de la paridad”.  

Afirmó que llegaba libre y con los votos limpios de sus compañeros; además, adelantó que, de ser ratificada por la oposición, trabajaría con todos los grupos. “Llego limpia, libre, con los votos limpios y honestos de mis compañeros, eso me permite ser una presidenta al servicio del Senado, de la institución y del gran movimiento de transformación al que pertenecemos”, afirmó.

Te recomendamos:

Frente Amplio por México cancela votación: Xóchitl Gálvez será su candidata

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados