lunes, mayo 27, 2024

AMLO rechaza asesinato de 25 personas durante enfrentamiento en Chiapas; “deben de ser como 10”

CIUDAD DE MÉXICO.— El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó el señalamiento del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), que reportó el asesinato de 25 personas durante un enfrentamiento entre la Guardia Nacional y un grupo criminal en la localidad Niños Héroes, municipio La Concordia, Chiapas.

En su Mañanera de este miércoles 3 de abril, en Palacio Nacional, el mandatario indicó que el fin de semana, en dos hechos diferentes, murieron 10 presuntos delincuentes, cinco en un enfrentamiento entre bandas delincuenciales y otros cinco en otro enfrentamiento, pero entre la Guardia Nacional y un grupo de criminales.

“Fueron dos enfrentamientos de dos grupos en Chiapas y esa organización de derechos humanos habló creo que de 20, 25 que no es cierto… Deben ser como 10, cinco de una parte y otro día otros cinco, pero yo no sé de dónde sacaron (…) mienten”, afirmó.

“Eso es lo que dice una organización de derechos humanos que se quedó con la idea de que somos iguales que los represores de antes”, agregó López Obrador, quien indicó que en esos enfrentamientos se detuvieron a 13 personas, la mayoría de origen guatemalteco, con armas de alto de poder.

Este martes, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) urgió a las autoridades de Chiapas a realizar una investigación clara y detallada de lo que consideran fue una masacre ocurrida el domingo 31 de marzo en la localidad Niños Héroes; además, acusó que fueron asesinadas alrededor de 25 personas en un enfrentamiento entre la Guardia Nacional y un grupo armado.

Frente a ello, López Obrador comentó que, en un primer caso, se trató de un enfrentamiento de dos grupos porque una de las bandas se metió al rancho de un presunto jefe criminal. Y al día siguiente, se registró otro enfrentamiento pero entre criminales y la Guardia Nacional. Ambos hechos ocurrieron en el municipio La Concordia, Chiapas.

“Hoy sale la nota de los 25 (muertos) y no es así, puede ser que si se sumen todos sí, pero no es así. Por esos enfrentamientos son dos casos, de manera directa entre bandas son cinco que perdieron la vida y cinco más con Guardia Nacional”, apuntó.

El presidente reconoció que las autoridades han afrontado “problemas” en la frontera sur de México, donde hay una ola de violencia con comunidades desplazadas por el crimen organizado por la disputa de los cárteles del narcotráfico que buscan controlar el paso desde Centroamérica.

Te recomendamos:  

Centro Frayba reporta 25 muertos tras enfrentamiento en Chiapas

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados