fbpx AMLO en pos de la protección de derechos de discapacitados | Almomento | Noticias, información nacional e internacional
Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de marzo, (AlMomentoMx).- El candidato a la presidencia por la coalición Juntos Haremos Historia, pautó, por vez primera, promocionales traducidos a lenguaje a señas mexicano, con miras a la protección de los derechos político-electorales de los ciudadanos con discapacidad auditiva.

En cada spot publicitario del candidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, aparecerá en un recuadro la licenciada en Educación especial en el área auditiva y de lenguaje, Adriana González Gordillo, traduciendo simultáneamente el contenido del spot.

Esto como parte de una petición que presentaron el año pasado organismos de la sociedad civil que trabajan en favor de personas con discapacidad, la serie de peticiones fueron presentadas a las magistradas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Mónica Aralí Soto Fregoso y María del Carmen Carreón Castro, así como a la consejera del Instituto Nacional Electoral, Adriana Favela.

Así, el representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte Olivares, respondió que el partido tomará en cuenta para su estrategia de comunicación, las medidas sugeridas por las organizaciones civiles para facilitar la comprensión de información a toda la ciudadanía.

Una de estas medidas consiste en la aparición de una persona interprete de lengua de señas mexicana en la propaganda pautada en televisión, dado que las organizaciones civiles consideraron que los subtítulos no tienen significado para personas que pueden ver pero no pueden escuchar y tampoco saben leer.
Las organizaciones civiles pidieron también una correcta utilización de los términos que se refieren a personas con discapacidad y están a disposición para dar asesoría al respecto. Duarte Olivares comentó estar abierto al debate e intercambio de ideas sobre qué términos serían los adecuados para referirse a personas con discapacidad.
“En ese sentido, consideramos que tanto la retroalimentación que las organizaciones sociales puedan ofrecer como el material didáctico serían de gran utilidad para continuar con la utilización de lenguaje incluyente”, respondió Duarte Olivares en un escrito dirigido a la Unidad Técnica de Igualdad de Genero y No Discriminación del INE.
AM-MX/mla

Comentarios

comentarios