martes, junio 18, 2024

AMLO bautiza a su modelo de Gobierno como “humanismo mexicano”

CIUDAD DE MÉXICO.— Tras casi seis horas de caminata  y ante un Zócalo repleto de simpatizantes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio un informe con motivo de sus cuatro años al frente del Ejecutivo federal, en el que dijo el nombre de su proyecto de Gobierno: “humanismo mexicano”.

El mandatario federal indicó que el principio político de esta doctrina es no aceptar el derrotismo; el económico es desechar la obsesión tecnocrática de medir todo en función de indicadores y por el contrario, privilegiar el bienestar de la población, mientras que en el terreno social, respetar, atender, y escuchar a todos.

La política es, entre otras cosas, pensamiento y acción, y aunque cuando lo fundamental son los hechos, no deja de importar cómo definir en el terreno teórico el modelo de gobierno que estamos aplicando; mi propuesta será o sería llamarle ‘humanismo mexicano’.

Porque si tenemos que buscar un distintivo, humanismo mexicano, no solo por la frase atribuida al literato romano Publio Terencio de que ‘nada humano nos es ajeno’, sino porque nutriéndose de ideas universales, lo esencial de nuestro proyecto proviene de nuestra grandeza cultural milenaria y de nuestra excepcional y fecunda historia política”, afirmó.

​Durante la hora con 37 minutos que duró su discurso, López Obrador detalló que atender a los pobres es “ir a la segura” para lograr una transformación que consiga una sociedad más justa, igualitaria y fraterna.

El mandatario fue interrumpido por los gritos que pedían “¡reelección, reelección!”, a lo que de inmediato reaccionó: “No, no a la reelección. Nosotros somos maderistas. Sufragio efectivo, democracia efectiva, no reelección”.

Quizá en otros tiempos se podía fingir, simular, ir en campaña a pedir votos, abrazar a la gente, llegar al cargo y olvidarse del pueblo, a lo mejor en otros tiempos, ahora ya no”, y por ello convocó a los presentes a impulsar un cambio de mentalidad para lograr la revolución de las conciencias. “Hagamos realidad y gloria el humanismo mexicano”.

El jefe del Ejecutivo federal reconoció a sus colaboradores que actúan con eficiencia, responsabilidad y honradez, porque perciben ingresos que les permiten vivir en la justa medianía. Además, hizo un recorrido por los logros de su administración y planteó los objetivos a corto plazo para el próximo año.

Primero, dio a conocer que en próximos días se anunciará el aumento al salario mínimo, por lo que deseó que ronde 20 por ciento de incremento y sea acordado por unanimidad entre el sector obrero, empresarial y el gobierno. Estimó que el crecimiento del país va a ser de 3.5 por ciento.

En seguridad, López Obrador reiteró que se redujeron los homicidios, el robo de vehículos, los secuestros e, incluso, la totalidad de delitos federales. Hizo una pausa para dejar claro que en su gestión no se permite complicidad con el crimen organizado.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador expuso este domingo ante decenas de miles de personas reunidas en el Zócalo de la Ciudad de México el modelo de Gobierno que está aplicando su administración: “mi propuesta sería llamarla humanismo mexicano”.

Recordó que ya está funcionando el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el próximo año se inaugura el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas pronto va a empezar a producir gasolina, “que no coman ansias nuestros adversarios”.  También presumió que se han ahorrado más de 40 mil millones en pago de publicidad. 

López Obrador caminó del Ángel de la Independencia por todo Paseo de la Reforma para llegar al Zócalo capitalino seis horas después. “¡Es un honor marchar con Obrador!”, gritaron los miles que lo acompañaron, entre ellos tres de sus posibles sucesores: Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard.

Te recomendamos: 

AMLO definirá nombre de su ‘modelo’ de Gobierno en marcha del domingo

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados