sábado, junio 15, 2024

Alta discriminación en México, mujeres las que más la padecen

OAXACA / SemMéxico.- A nivel nacional prevalece la discriminación, aunque son las mujeres de 18 años y más quienes en su mayoría la padecen, según el resultado de la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2022, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En un periodo de cinco años, pasó de 20 a 23.7 por ciento, siendo ellas las más afectadas por este fenómeno.

Más aún, el 24.8 % de las mujeres de 18 años y más manifestó haber sido discriminada, en los últimos 12 meses, previos a la encuesta que se levantó del 18 de julio al 9 de septiembre del año pasado.

De este porcentaje, 35.0 % declaró haberlo sido por ser mujer, mientras que 30.3 % refirió que la razón fue su peso o estatura.

En relación a la percepción sobre el respeto a los derechos, el 37.7 % de la población de mujeres dijo que se respetan poco, y un escaso 17.0 % dijo se respetan mucho.

De la población de mujeres de 18 años y más, 23.4 % manifestó que se le negó injustificadamente alguno de sus derechos en los últimos cinco años.

De este porcentaje, 47.2 % refirió la negación del derecho a recibir apoyos de programas sociales (becas, Bienestar, etcétera), seguido de atención médica o medicamentos, con 36.5 %.

Los resultados de la Encuesta 2022, que se realiza cada lustro se presentaron en conferencia de prensa, presencial y virtual, en la Ciudad de México.

La encuesta revela que el 30.6 % declaró que la razón de la discriminación que sufren fue su forma de vestir o arreglo personal, portar tatuajes o perforaciones, su forma de peinarse, color de piel y el muchos de los casos su orientación sexual.

Este mismo rango de población declaró haber tenido alguna experiencia de discriminación, el 24.5 % son mujeres y 22.8 % son hombres.

Entre julio de 2021 y septiembre de 2022, las entidades federativas con mayor porcentaje de población de 18 años y más, que manifestó haber sido víctima de discriminación, fueron: Yucatán (32.1 %), Puebla (30.6 %), Querétaro (30.5 %), Ciudad de México (29.6 %) y Jalisco (27.1 %), Guerrero y Oaxaca (26.7 %).

Graciela Márquez, presidenta del INEGI consideró importante que “se adopten estos datos en la elaboración de políticas públicas a fin de que se rompa con la discriminación estructural”.

En tanto, Adrián Franco, vicepresidente de la Junta de Gobierno del instituto, subrayó que en muchos casos, es en el propio gobierno donde se gesta gran parte de estas acciones discriminatorias.

Dato

El 18 de julio al 9 de septiembre del año pasado, se levantó la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2022.

El objetivo general es reconocer la magnitud de la discriminación y sus diversas manifestaciones en la vida cotidiana. Al igual que profundizar en el conocimiento sobre quién o quiénes discriminan, en qué ámbitos de la vida se presenta este problema con mayor frecuencia y los factores socioculturales con los que se relaciona.

Buscó conocer las percepciones generales en torno a la discriminación, así como las vivencias de grupos específicos de la población que, por sus características, sufren de discriminación (mujeres, trabajadoras del hogar, pueblos indígenas, personas afromexicanas, personas con discapacidad, personas migrantes, adultos mayores, personas migrantes, infancias).

Discriminación por Entidad federativa

Yucatán: 32.1%

Puebla: 30.6 %

Querétaro: 30.5 %

Ciudad de México: 29.6 %

Jalisco: 27.1 %

Guerrero: 26.7 %

Oaxaca: 26.7 %

Estado de México: 24.7 %

Veracruz: 24.5 %

Tabasco 23.8 %

Nacional: 23.7 %
AM.MX/fm

Trabaja bomberos en atención a incendios forestales en Cancún

La población debe reportar al 911 cualquier incendio ante las autoridades correspondientes para su atención inmediata. El gobierno municipal mantiene total vigilancia, debido a las temperaturas calurosas.

Artículos relacionados