CIUDAD DE MÉXICO.— Alicia Bárcena rindió protesta ante el pleno del Senado de la República como nueva secretaria de Relaciones Exteriores, tras ser ratificada en el pleno con 98 votos a favor. La oposición le pidió que la política exterior deje de dirimirse desde las conferencias Mañaneras.
La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Ana Lilia Rivera, fue quien le tomó protesta a Alicia Bárcena, quien anteriormente fue embajadora de México en Chile, además de haber sido secretaria ejecutiva adjunta de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), jefa de gabinete adjunta y también jefa de Gabinete del secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan.
⇒ La tarde de este lunes, los senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores ya habían avalado el nombramiento de Alicia Barcena, entre el reconocimiento a su trayectoria y a la defensa anticipada de los intereses de los mexicanos.
✅ Por unanimidad, con 98 votos a favor, @aliciabarcena es ratificada como titular de @SRE_mx. pic.twitter.com/2GvAcCch7x
— Senado de México (@senadomexicano) September 5, 2023
A nombre del PRI, Beatriz Paredes dijo que tiene confianza en que su vasto conocimiento fructificará para México, pero aclaró: “Será usted secretaria, no ministra, pero confío en que su capacidad de persuasión evite que la política exterior se dirima en las mañaneras y responda al tratamiento profesional de los protocolos requeridos en las relaciones exteriores”.
Mientras que Germán Martínez, del Grupo Plural, destacó la propuesta para ratificar a Alicia Bárcena, quien dijo es un orgullo de México en el mundo, por su brillo y que además honra a otra mujer, la primera en la carrera diplomática, Paula Alegría.
“En el Grupo Plural le encargamos cuatro temas; le pedimos que cumpla los principios de protección de derechos humanos en Nicaragua, no la intervención; normalizar la relación con Perú y España; el diálogo necesario para que los arbitrajes con Estados Unidos no lastimen la relación”.
Del PAN, la senadora Nadia Navarro refirió que la crisis en Nicaragua exige una postura firme de México y dijo que “no compartimos algunas acciones que nuestro Gobierno ha adoptado en política exterior”, pero hacemos votos para que en este último tramo se corrijan.
Así fue la toma de protesta de Alicia Bárcena como secretaria de Relaciones Exteriores en el Senado de la República.
Toda la información: https://t.co/xSDOKBovHv pic.twitter.com/ba9NdouqVC
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) September 5, 2023
Alicia Bárcena, quien es la cuarta mujer que se convierte en canciller en México, nació en Ciudad de México en 1952 y fue la titular de la Cepal de 2008 hasta marzo de 2022, periodo en el que se consolidó como la secretaria más influyente desde la época de Raúl Prebisch, argentino que lideró el organismo entre 1950 y 1963.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc