CIUDAD DE MÉXICO, 13 de agosto (AlmomentoMX).- El Gobierno de la Ciudad de México a través de la Autoridad del Centro Histórico y el Instituto de la Juventud, así como el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, en alianza con TerraCycle y Mondelēz International, Trident implementan el primer programa integral de reciclaje de goma de mascar en México y de fomento a la conducta ciudadana de depositar el chicle consumido en contenedores especiales.
Bajo el nombre #TiraElChicleAlBote, y de la mano de Trident, marca líder en gomas de mascar de la empresa Mondelēz International, se colocaron 75 botes de reciclaje que forman parte de la campaña que se lleva a cabo en el Centro Histórico y tiene el objetivo de incentivar a la ciudadanía para que modifique la mala conducta de tirar la goma de mascar en el piso y lo haga en éstos contenedores.
De acuerdo con Jesús González Schmal, Coordinador General de la Autoridad del Centro Histórico, este tipo de iniciativas impactan positivamente a la sociedad, por tal motivo, la Autoridad ha venido trabajando desde el 2009, en la búsqueda de soluciones que resuelvan este mal hábito y que afecta al Centro Histórico, catalogado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
Este proyecto de recolección y reciclaje de goma de mascar cumple con el objetivo de crear conciencia en el ciudadano para que, mediante el correcto desecho y reciclaje de residuos como el chicle, se pueda disfrutar y cuidar la majestuosidad del Patrimonio Cultural de la Humanidad en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
En la Autoridad, estamos comprometidos con el impulso de acciones para la difusión de mensajes de conciencia cívica y cuidado ambiental y desde luego del Patrimonio, aseguró.
En tanto, el presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, Luis Wertman Zaslav, subrayó que el concepto Tira el Chicle al Bote proviene del trabajo que el organismo desarrolla desde el año 2010, en su programa Ciudad de México, Capital Ciudadana, en el que se trabaja la construcción y corrección de conductas sociales negativas, que afectan la convivencia ciudadana.
El Consejo coordinará la acción para invitar a los ciudadanos a tirar el chicle al bote de acuerdo a la metodología aplicada en su programa, que incluye la medición para conocer el efecto del trabajo realizado en la conducta del ciudadano; además, en conjunto con la Autoridad del Centro Histórico y el Injuve recogerán y entregarán los contenedores para su reciclaje.
El problema que se vive en cualquier ciudad con esta mala conducta que tenemos los ciudadanos de tirar el chicle al suelo, y este trabajo busca hacer entender que es la sociedad la que tiene el poder de cambiar esta mala conducta y falla que nosotros estamos teniendo, y entender que sí podemos mejorar y tirar el chicle al bote para hacer que éste sea un comportamiento que todos tengamos en la ciudad, declaró Wertman Zaslav
“#TiraElChicleAlBote es parte de nuestra estrategia Impacto para Crecer, la cual promueve el desarrollo de acciones que tengan un impacto positivo en el planeta y la gente. Como parte de esta filosofía, estamos impulsando esta alianza tripartita: iniciativa privada, gobierno y sociedad civil, con el objetivo de crear conciencia sobre la responsabilidad compartida que tenemos todos los ciudadanos para que nuestras calles estén libres de residuos de chicle y con ello procurar un medio ambiente más limpio para todos”, declaró Santiago Aguilera, director de Comunicación y Asuntos de Gobierno para Mondelēz México.
Desde 2017, la empresa desarrolló una estrategia de largo plazo enfocada a impulsar soluciones que contribuyan a fomentar la adecuada disposición de los residuos de goma de mascar. Como primer paso, la marca Trident integró de manera voluntaria y proactiva el mensaje “Tira el chicle al bote” en todas sus campañas publicitarias.
“Hoy, Mondelēz México y Trident llevan esta estrategia un paso adelante al lanzar el primer programa integral de reciclaje de goma de mascar en México. “Como líderes de la categoría, sabemos que el chicle es un producto versátil, que viaja con el consumidor y lo acompaña en su día a día, por lo que apelamos a que con la participación de los ciudadanos esta campaña de concientización generará un cambio de cultura”, declaró Luis Lazcano, director de la categoría de Gomas y Caramelos para Mondelēz México.
El proyecto tiene a TerraCycle como aliado, empresa líder que opera en 21 países y que durante 8 años ha buscado crear en México un sistema de reciclaje nacional para residuos considerados anteriormente como “no reciclables” o “difíciles de reciclar”.
Se trata de una prueba piloto -en una primera fase- y posteriormente se podrán conocer los resultados para tomar decisiones futuras. El programa consiste en:
- Tira el chicle al bote con o sin papel
- Consejo Ciudadano y la Autoridad del Centro Histórico recolectará los chicles una vez a la semana y los entregará a Terracycle para empezar el proceso de reciclaje.
- El programa contará con el apoyo de las Brigadas del Injuve (Instituto Nacional de la Juventud) y del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, quienes activarán en las calles durante el primer mes de lunes a viernes de 10:00 a 12:00 y de 15:00 a 17:00 hrs. Así mismo, harán medición sobre las personas que se acercan y la reacción que tienen al depositar el chicle en el “bote”.
- En una segunda fase, el objetivo del programa será convertir los chicles reciclados en botes de basura para darle continuidad al programa.
Por su parte, Michael Waas de TerraCycle comentó: “Con este programa, queremos mostrar a los ciudadanos que el reciclaje significa una segunda vida para el chicle, ya que, al ser mezclado este polímero con otros residuos, podemos convertirlos en artículos de utilidad como mochilas, lapiceras, botes de basura, jardineras, juegos infantiles para parques y en este caso decidimos enfocarnos en botes de basura. El proyecto es de gran relevancia pues será el primer programa de reciclaje de chicles en México”.
El programa estará apoyado por una campaña de comunicación y será difundida por todos los actores de esta importante alianza, la cual busca generar conciencia en los ciudadanos de disponer correctamente del chicle y unir esfuerzos para lograrlo. Así mismo, la campaña será reforzada en todos los espacios digitales de Trident, Terracycle y el Consejo Ciudadano y en espectaculares y vallas de las inmediaciones del Centro Histórico.
AM.MX/fm