martes, noviembre 5, 2024

Alfonso Ramírez Cuéllar, el nuevo dirigente interino de Morena: TEPJF

CIUDAD DE MÉXICO.— El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó el nombramiento de Alfonso Ramírez Cuéllar como presidente interino de Morena, al aprobar la legalidad del Congreso Nacional Extraordinario en donde se eligió al diputado con licencia como su dirigente.

Con el voto en contra del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, la Sala Superior resolvió que la convocatoria y posterior realización (el 26 de enero) del Congreso fue legal y que no fue en contra de los estatutos del partido, además determinó que contó con el quórum necesario.

Los magistrados también decidieron revocar el acuerdo que había solicitado Yeidckol Polevnsky para la reducción de prerrogativas del partido, al afirmar que “la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos carece de competencia legal (…) y debió ser el Consejo General del INE la autoridad competente para determinar la procedencia y análisis de la renuncia del financiamiento público ordinario”.

Eso sí, los magistrados rechazaron analizar en público la inejecución de sentencia sobre la elección de la nueva dirigencia morenista, luego de que el CEN de Morena ha incumplido los 90 días que le dio para convocar a un nuevo proceso de renovación, tras anular el que tenían en curso por la gran cantidad de irregularidades.

Aunque si recordaron que la elección de Ramírez Cuéllar fue para concluir el periodo de transición, “mientras se repone el procedimiento de elección de la dirigencia nacional, el cual fue única y exclusivamente para un periodo de cuatro meses”.

LA ELECCIÓN DE RAMÍREZ CUÉLLAR

El pasado 26 de enero, Alfonso Ramírez Cuellar, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, fue electo por el Congreso Nacional Extraordinario de Morena como el nuevo presidente nacional interino, en sustitución de Yeidckol Polevnsky, actual secretaria general y que realizaba funciones de líder del partido.

Ocupará la dirigencia del partido por un periodo de cinco meses. Inmediatamente después de su designación, Yeidckol Polevnsky desconoció la elección de Ramírez Cuéllar al considerar que se trató de un proceso ilegal y amagó con impugnar la designación ante el Tribunal Electoral.

Te recomendamos: 

Congreso de Morena quita a Yeidckol y Ramírez Cuéllar va de interino

AM.MX/dsc

 

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados