fbpx

Jorge Herrera Valenzuela

Suman miles de personas de la Tercera Edad que acuden a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), de la Ciudad de México, porque nuevas disposiciones oficiales les impiden obtener la prerrogativa para cubrir, bimestralmente, el pago subsidiado por consumo de agua en servicio doméstico. Otros muchos contribuyentes, también Adultos Mayores, sufren la tramitología burocrática para saldar su cuenta del predial.

De manera sorpresiva los contribuyentes recibieron la noticia, en las oficinas del Sistema de Aguas dela Ciudad de México (SACM), en el sentido de que para tener derecho al descuento del cincuenta por ciento de la cuota bimestral, el recibo expedido por dicho organismo descentralizado y el de la Tesorería, correspondiente al predial, deberían coincidir en todos los datos impresos, porque así lo dispuso Ramón Aguirre Díaz, titular del SACM, sin importar que durante los años anteriores se haya autorizado el pago con descuento, tras el respectivo cotejo de los dos documentos.

Por ejemplo, si en la boleta predial se lee que el contribuyente vive en la Colonia Militar Marte (Delegación Iztacalco) y en el recibo del SACM solo aparece “Colonia Marte”, inmediatamente se anula el trámite y se le indica a la persona que deberá de acudir a las oficinas de SEDUVI “donde le tiene que corregir su documento”. Ante la insistencia del solicitante, la empleada en tono prepotente expresa: “ya le dije lo que tiene que hacer” y entrega una tira de papel donde está impresa la dirección de la referida secretaria y el teléfono “por si quiere solicitar informes”.

En las oficinas de SEDUVI la atención es cordial y atenta, como también ocurre si el interesado solicita información por teléfono. Le indican que documentos tiene que presentar, en original y copia. El trámite normalmente tarda quince días hábiles, tres semanas. “Pero, hoy, la contestación se tardará de dos a tres meses, cuando menos. De las oficinas esas (SACM) están enviando a la gente y al día hoy, lunes 8 de mayo, hay no menos de ¡cinco mil! solicitudes y están a cargo de ¡cinco técnicos!”, manifestó la dama que tomó la llamada  y recomendó “tener paciencia”.

Por supuesto hay que hacer el pago, de los dos primeros bimestres de 2017, sin el subsidio a que hay derecho. Se dijo, al inquirir si se aplicaría el descuento retroactivamente. La respuesta fue simple: “Va a ser muy complicado. No creo que lo apliquen”. Añadió la misma persona, con cortesía, que cualquier dato que no coincida en los documentos citados, es suficiente para frenar el trámite. Parece que existe el propósito de cancelar esa prerrogativa para la Tercera Edad.

La medida burocrática debe tener la aprobación del doctor en Derecho Miguel Ángel Mancera Espinoza, jefe de Gobierno de la Ciudad de México y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, además de aspirante a candidato presidencial en 2018. Aguirre Díaz debió consultar el asunto que causa serio daño a la economía de las personas de la Tercera Edad, quienes jamás recibieron información previa, como lo hace la Tesorería para lo referente al impuesto predial.

A propósito del predial, otro serio problema están confrontando los propietarios de viviendas en la Delegación Tlalpan. En una zona de esa Delegación se ubica la Unidad Habitacional Fuentes Brotantes, integrada por una serie de edificios departamentales y casas individuales, correspondiéndoles el Código Postal 14410. Pues resulta que la SEDUVI determinó cambiar la denominación, imponiendo el nombre de Avenida Fuentes Brotantes que no existían antes y añadiendo Colonia Fuentes Brotantes. Muchos de los dueños de departamentos no pueden pagar el predial, porque no coinciden los datos de la documentación oficial.

El derecho que también tiene la Tercera Edad a una cuota anual especial, ya no se aplica. Lo complicado es que hay que acudir a SEDUVI y al Registro Público de la Propiedad. Hay que obtener el “Folio Real” donde se cite la “etapa de entrega” de la vivienda y la ubicación del edificio. El trámite en el Registro tarda, ¡ocho meses! y quien pueda acudir a una Notaría Pública que “se le sugiere”, para acelerar la respuesta oficial, pagará entre 5 mil y 6 mil pesos.

PREGUNTA PARA MEDITAR:

¿Los directivos del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, el INAPAM, podrían interceder, por sus afiliados, ante el Gobierno de la Ciudad de México?

LO QUE OÍMOS EN LA CALLE

“LOS HUACHICOLEROS” SE IMPONEN

Los narcotraficantes deben sentirse “tranquilos”, gracias a las acciones criminales de “Los Huachicoleros”, cuyo poder imponen en diversos puntos de la República, localizados en Puebla, Veracruz y Guanajuato. Se trata de grupos delincuenciales que se dedican a perforar los ductos de Petróleos Mexicanos para sustraer, robar, la gasolina y comercializarla en la vía pública, inclusive en estaciones concesionarias de PEMEX. Con el apoyo de las mujeres y de los niños, que salen a las calles a protestar contra las autoridades, operan los sujetos que hacen la toma clandestina para extraer el combustible. El combate emprendido por los gobiernos, en sus tres niveles, no frena los robos, la transportación y la venta de la gasolina, ha resultado infructuoso. Muchas vidas se han perdido. Militares, marinos y civiles requieren de estrategias que terminen, no que disminuyan, este gravísimo problema. Basta de reuniones del Gabinete de Seguridad y de discursos.

LA PÍLDORA ANTICONCEPTIVA, MEXICANA

El pasado jueves la compañera Consuelo Aguilar (aquí, en este diario Con Clase, Política y Algo Más) nos recordó que un nayarita fue el descubridor de la primera píldora anticonceptiva oral y por ello recibió reconocimientos internacionales, así como en 1986 México le otorgó el Premio Nacional de Química y en su natal Tepic a un Hospital General de Zona, del IMSS, se le impuso su nombre. Se trata de Luis Ernesto Miramontes Cárdenas, quien el 15 de octubre de 1951, a los 26 años de edad, entregó al mundo su descubrimiento y de ello fueron testigos Carl Djerassi y George Rosenkeranz. Luis Ernesto nació en 1925, estudió en la Escuela Nacional Preparatoria y se tituló como ingeniero químico en la UNAM. Junto con Andrés Manuel del Río y el Premio Nobel de Química Mario Molina, son los tres químicos mexicanos reconocidos universalmente. Como Miramontes no fue futbolista, cantante ni boxeador, no goza de popularidad. Murió en la Ciudad de México en el 2004.

LA VIOLENCIA EN LA C.U. DE LA UNAM

En casi 18 años y al paso de los doctores Juan Ramón de la Fuente Ramírez, José Ramón Narro Robles y Enrique Luis Graue Wiechers, la Rectoría de la UNAM no ha podido recuperar el Auditorio Justo Sierra, parte del edificio de la Facultad de Filosofía y Letras. Un grupo de hombres y mujeres, ajenos a la docencia, al alumnado y a la administración universitaria están posesionados del más grande auditorio de la Ciudad Universitaria, desde el 4 de noviembre del año 2000. El 3 de julio de 2009 un narcomenudista fue asesinado a tiros en el estacionamiento de la Facultad y el 26 de febrero de 2016 agentes federales detuvieron a Jorge Emilio Esquivel Muñoz, “El Yorch” o “Caracortada” bajo el cargo de ser narco. El crimen no está aclarado y Jorge Emilio fue liberado por un  juez que le abrió proceso en Hermosillo, Sonora. Hace unas semanas fue descubierta una joven sin vida, al parecer se trata de un suicidio. Nada está claro y la violencia se mantiene, pese a que la Procuraduría General de la República y las autoridades de la Ciudad de México tienen las denuncias correspondientes. Las averiguaciones están guardaditas.

MATÍAS CONTRA MATÍAS, EN GUADALAJARA

Perdonen los que no gustan del fútbol, pero es el deporte-espectáculo más popular. Este domingo en el Estadio Omnilife, en la Perla Tapatía, se enfrentan dos argentinos nacidos en la provincia Azul, uno de 32 años y el otro de 43, ambos se llaman Matías. El joven juega en el Atlas y “el viejo” es entrenador de Las Chivas. El jueves pasado Alustiza le anotó gol, de penal, al Guadalajara de Almeyda. Están disputando un boleto para seguir en la pelea por el título del minitorneo Clausura 2017. (Azul está a 300 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires). La oncena de Tigres, que dirige “Tuca” Ferreti, busca refrendar su corona; también están en la pelea Monarcas, Xolos, Toluca, Santos y Monterrey.

P.D. Cada vez es más significativo el hecho de que en los tres niveles de gobierno, la agenda cívica está archivada. Es lamentable que así suceda, porque día a día las nuevas generaciones no saben sobre los mexicanos que han forjado esta Patria y tampoco les hablan en las escuelas de los sucesos más trascendentales que registra nuestra Historia (así con mayúscula). El mes de mayo se iniciaba con el desfile obrero conmemorativo del Día del Trabajo, hoy la ceremonia es a puerta cerrada y con un discurso poco alusivo a la fecha. En épocas anteriores, el día 8 se recordaba que en 1753 nació, en Pénjamo, Guanajuato, el cura Miguel Hidalgo, iniciador del Movimiento de Independencia. Por circunstancias políticas no se pasa por alto el Día del Maestro, implantado en 1917 por Venustiano Carranza. Tampoco olvidamos el Día de las Madres, instaurado, en 1922,  por el poblano Rafael Alducin, cuando era director fundador del diario Excélsior. Bueno, es solo un botón de muestra. Por cierto, Carranza fue Presidente Constitucional, tras ser electo, el 1 de mayo de 1917; recuérdese que antes fue Encargado del Poder Ejecutivo Federal y Primer Jefe del Ejército Constitucionalista.

jherrerav@live.com.mx

Comentarios

comentarios