miércoles, abril 24, 2024

OTRAS INQUISICIONES: Sauri Riancho

Pablo Cabañas Díaz

La  instituciones académicas, cuando se ponen al servicio del poder, ofrecen los atajos necesarios para dar un “puesto”  a quien  no puede conseguirlo  por mérito propio. Esa es la servidumbre de la burocracia, pero la antítesis del saber.  No es lo mejor para las instituciones  pero sí el mejor camino  para ascender en la política. Con este sórdido guión  el pasado 25 de abril, Agustín Escobar Latapí, director general del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), dio posesión de la dirección regional de la Unidad Peninsular a Dulce María Sauri Riancho ex gobernadora de Yucatán.

El nombramiento de la también  ex presidenta nacional del PRI generó inconformidad entre los investigadores de la institución. Escobar “explicó” la incorporación de Sauri Riacho con  este argumento:“El contexto presupuestal y político de la ciencia en México ha cambiado. No podremos ser fuertes si dependemos solo del presupuesto federal aprobado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En el futuro cercano, el crecimiento, la actividad científica y el impacto del Ciesas dependerán crucialmente de las buenas relaciones que establezcamos […]”.

La explicación sobre las “buenas relaciones”, es denigrante  y daña el  prestigio  del Ciesas.  En carta, de fecha 21 de marzo, el director del Ciesas sin rubor y con cinismo menciona: “La contratación de una investigadora que facilite las redes, contactos y proyectos es una decisión estratégica que cabe dentro de mis facultades. La tomo sin ninguna presión directa ni indirecta, sino basado en mi apreciación”. El director del Ciesas menciona en esa misiva que Sauri Riancho se tituló del doctorado en historia el año pasado con un promedio máximo. Además elogia a la nueva funcionaria: “ya cuenta con publicaciones analíticas propias de su carrera política previa. Ha presentado diversas ponencias y su capacidad está fuera de toda duda”.

Sauri Riancho respondió a los cuestionamientos de la comunidad académica como sin dar respuesta alguna: “El Ciesas-Peninsular es un organismo multidisciplinario y es la visión de estos investigadores y docentes los que pueden responder a muchos de los problemas que tienen nuestro estado y nuestra sociedad”.  Ante una respuesta como esta   Mario Moreno, en su personaje de Cantinflas, le pregunta a su adversario: “¿Vamos a jugar como caballeros ó como lo que somos?”.

 

Artículos relacionados