fbpx Alertan brote de falsos capacitadores y certificadores en materia de seguridad: ASIS | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de julio (AlmomentoMX).-  Las condiciones de inseguridad que se viven en el país han fomentado la proliferación de empresas de seguridad privada; miles de estas, “patito”, que trabajan fuera del marco de la ley. Su tendencia a últimas fechas es al alza; los servicios de guardias y firmas de consultorías son las más notorias, aunque recientemente también se han detectado empresas de capacitación que ofrecen todo tipo de certificaciones sin tener en realidad un respaldo.

Especialistas y expertos en seguridad muestran preocupación por esta creciente oferta de cursos y programas de formación por parte de falsos capacitadores que, a través de pláticas, diplomados y otro tipo de programas ofrecen certificaciones que resultan poco confiables pues carecen de metodología certificada o reconocimiento global.

Así mismo, la evolución de amenazas, el deterioro de la seguridad y la carencia del estado de derecho en muchas ciudades del país, han orillado a las organizaciones publicas y privadas a crear áreas de seguridad que permitan mantener la certidumbre y continuidad de las operaciones dentro de estos organismos. Lo anterior ha dado como resultado el  aumento de la demanda para  reclutar cuadros con conocimientos y habilidades en materia de seguridad y protección con una perspectiva moderna y multidimensional como la que se emplea en los múltiples  programas  y certificaciones de ASIS, señala  Midori Llanes, coordinadora Académica del Capitulo México de Advancing Security Worldwide (ASIS), quien dijo que este organismo es el principal impulsor a nivel mundial de la profesionalización en el campo de la Seguridad y Protección.

Destacó que las grandes organizaciones ya no reclutan al expolicía o al exmilitar para hacerse cargo de su seguridad; hoy buscan profesionales con un conocimiento amplio en temas empresariales, aspectos legales; seguridad física, protección civil; seguridad de la información; manejo de crisis; investigaciones, entre otros; razón por la que cada vez más se demanda el aval académico de ASIS, la cual es la primera organización que ofrece una certificación con reconocimiento  específicamente para directores y gerentes de seguridad. Su programa sigue siendo el estándar global elaborado por profesionales para profesionales. Las certificaciones de ASIS proporcionan una ventaja competitiva para quien las ostenta”.

ASIS Internacional, destacó, es la organización sin fines de lucro más grande y prominente del mundo de Profesionales de Seguridad, reúne a más de 38 mil miembros, tiene presencia en los 5 continentes, en 149 países y desde hace 25 años está representada en la República Mexicana a través de ASIS Capítulo México, el tercero más grande del mundo con 450 profesionales de seguridad.

Se distingue por su desarrollo y aplicación global. Las certificaciones de ASIS son reconocidas a través de todos los sectores de la industria y fronteras geográficas, siendo desde 1977 el CPP® (Certified Protection Professional®), el estandarte por excelencia para mostrar que alguien posee experiencia relevante y sustancial, así como competencia demostrada y probada de la Seguridad.

Midori Llanes, pidió a los profesionales de la seguridad poner mucha atención al contratar cursos y certificados que ofrecen desconocidos sin ningún respaldo en internet y redes sociales y dio a conocer que el próximo 8 de agosto arranca su tradicional Programa de preparación para presentar el examen de certificación como CPP®, (Certified Protection Professional®), que consiste en 136 horas de capacitación, 4 meses, 2 días a la semana de manera presencial o a través de su plataforma en línea.

En este tiempo que los aspirantes invierten de la mano de profesionales certificados del Capítulo que fungen como facilitadores para estudiar la biblia de la seguridad, el POA (Protection of Assets/ Protección de Activos) que consiste en 8 tomos que abarcan temas como: Principios y Prácticas de Seguridad, Principios y Prácticas Empresariales, Aspectos Legales de la seguridad, Seguridad Personal, Seguridad Física, Seguridad de la Información, Manejo de Crisis e  Investigaciones, entre otros muchos temas.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios